Un total de 4.500 kilogramos de ensilaje de maíz, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Bolívar, a productores de la provincia de Cotopaxi, afectados por las intensas lluvias caídas en los últimos días.┬á

Edison Mayorga, director Distrital, mencionó que a través de la Reserva Estratégica┬á de Pastos y Forrajes del MAG, se asegura una reserva de pasto que sirve como alimento para el ganado afectado en┬á circunstancias adversas, y así apoyar a los productores. La Dirección Distrital cuenta con la maquinaria cortadora, una picadora y una ensiladora, que está a disposición de los ganaderos, quienes a cambio deben entregar el 10% de lo ensilado para nutrir la reserva estratégica de Bolívar, que se utilizará en casos de emergencia.
En┬á diferentes┬á cantones de Bolívar, los técnicos de esta cartera de Estado desarrollan talleres de capacitación teórico y┬á práctico sobre la importancia del ensilaje, alimento para animales preparados a base de plantas forrajeras, y conservado mediante un proceso de fermentación. El ensilaje o conservación de pasto es un método económico para los ganaderos. La materia prima utilizada es el maíz, caña de azúcar y pasto.
Mayorga explicó que paralelamente a la reserva, “Guardar el alimento para el ganado se ha vuelto una práctica necesaria y normal en los productores, gracias a la socialización y concientización de los técnicos en las diferentes parroquias de la provincia”. Explicó que la institución presta la maquinaria a los productores para que elaboren los silos y conserven el forraje; del 100% que produzcan, el 10% es entregado a las bodegas del MAG como reserva estratégica y poder apoyar en los sectores donde no haya alimento para el ganado y así se va solventando las necesidades de los ganaderos”.