EMERGENCIA
Estar en cuarentena, produce un impacto psicológico, que crea un┬áestado de aislamiento excepcional,┬ácomo consecuencia de la expansión de una enfermedad y para proteger a toda la población. En muchos casos, la cuarentena produce enfado, rabia, impotencia, incluso negación de la situación.
La psicóloga clínica del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, Thaís González Suárez, brindó información y recomendaciones, acerca de cómo sobrellevar la reclusión familiar por la emergencia sanitaria, con el propósito de afianzar la convivencia entre los miembros del hogar, para lo cual, reiteró en manifestar, que el coronavirus, es una pandemia que está afectando a nivel mundial┬á┬áy a cada familia,┬á┬ásiendo nuestra responsabilidad,┬á┬ápermanecer en casa.
Dio a conocer que, es posible que experimentemos emociones negativas, como el miedo, con ┬áel cual, es difícil orientarnos al auto cuidado, solo orientamos a huir por naturaleza,┬á┬ápero no forzosamente a elegir de forma consciente las mejores conductas,┬á┬ápara cuidarnos y tratarnos con amabilidad, de manera que mantengamos una disposición┬á┬áabierta┬á┬áhacia a los demás, si nos activamos a partir┬á┬ádel miedo, contagiamos y eso es lo que debemos evitar.
De la misma manera, recomendó mantener los horarios y hábitos familiares habituales,┬á┬áevitando que esta situación altere el orden, estructura┬á┬áy seguridad,┬á┬áque dan ┬álas rutinas. Es necesario promover tiempo para el juego libre, deporte, movimiento corporal, así como también, procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidades, en base a su edad, dedicando tiempo diario a la lectura.
Además, ┬áse debe buscar la mejor manera de conciliar la vida laboral familiar, porque este momento de cuarentena, es un buen espacio propicio para fortalecer los vínculos afectivos, con cada miembro de la familia, crear sentido de amor, unión y perdón, para hacer una convivencia más llevadera por el bienestar del núcleo familiar, puntualizó Thaís González. (16)