12 de abril: 50 años del asesinato del joven riobambeño Milton Reyes

1
187
: Milton Reyes líder estudiantil asesinado el 12 de abril de 1970.

ANIVERSARIO

 

Corría el año de 1970, gobernaba el país en su quinto mandato, el presidente José María Velasco Ibarra; los estudiantes universitarios enemigos históricos de Velasco, encabezaban la protesta ciudadana en contra de un gobierno impopular y desgastado. La policía y los temidos paracaidistas del Ejército reprimían duramente a los universitarios.

El día 9 de abril de ese año la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, convocó a una marcha de protesta hacia el Palacio de Gobierno. La manifestación liderada por el Presidente de la FEUE Milton Reyes exigía al gobierno mayor presupuesto para la educación y libre ingreso de los bachilleres a la Universidad. La manifestación no logró llegar a Carondolet, pues fue violentamente disuelta por la policía.

Grupos dispersos de estudiantes alcanzaron a llegar al centro de la ciudad, entre ellos el encabezado por Milton Reyes quienes se concentraron en la Plaza de Santo Domingo, hasta aquí les persiguió la policía. Fue la última vez que vieron con vida al dirigente universitario. La mañana del 12 de abril de 1970, el cuerpo sin vida de Milton Reyes fue encontrado en la quebrada de La Chilena; su cadáver mostraba signos de violencia; us asesinos, agentes del gobierno, lo habían torturado brutalmente hasta la muerte.

El cuerpo de Reyes fue ingresado a la morgue de la policía de donde fue rescatado por los estudiantes universitarios y llevado a la Universidad Central,  donde recibió el homenaje de las autoridades universitarias, de sus compañeros de lucha y del pueblo de Quito. Este crimen de Estado conmovió a todo el país y muy especialmente a los estudiantes riobambeños.

Milton Reyes Reyes, nació en Riobamba, desde su época de estudiante en el Colegio Nacional Maldonado demostró su espíritu de lucha contra las injusticias sociales; en 1957, siendo Presidente de la Liga Estudiantil del Colegio Maldonado lideró una famosa huelga en contra del Gobierno del conservador Camilo Ponce que intentó imponer un ilegal cobro de 0.50 centavos por cada examen. Los principales Colegios fiscales del país se solidarizaron con la protesta.

En 1970, Milton Reyes ingresa a la Universidad Central del Ecuador para proseguir estudios superiores,  por su gran capacidad de liderazgo, es elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE y como tal encabezó la protesta contra el gobierno Velasquista hasta su trágica muerte acaecida el 12 de abril del mismo año. (16)

1 COMENTARIO

  1. Como parte de un acto simbolico, autoridades de Educacion y Derechos Humanos, estudiantes y familiares del estudiante del Instituto Nacional Mejia, Edison Cosios, llegaron al decimo C, para la develacion de la placa que quedara en esa aula del plantel como un homenaje al joven que fue impactado por una bomba lacrimogena en el 2011 y fallecio en abril del 2019, luego de casi nueve anos de permanecer en estado vegetativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.