“Patojo cachudo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Presidentes, parlamentarios, políticos de todo el mundo han recibido y han proferido insultos, agravios, ofensas a sus rivales. Trump, ┬áMaduro ┬áy Correa ┬ábaten el récord en dar y recibir.┬á En el Ecuador, el insulto político ha estado presente en nuestra historia como parte de una estrategia electoral o para “hacer gala” de la autoridad, porque los insultadores políticos dan por hecho que ┬á┬áa través del insulto pueden destruir al rival, mofarse de sus adversarios y captar la simpatía popular.

Los ecuatorianos estamos acostumbrados a tener “políticos insultadores”. ┬áRafael Correa, en sus 10 años de ┬ásabatinas, profería ┬áinsultos a diestra y siniestra. Según una investigación, se contabilizaron más ┬áde 500 insultos del expresidente dirigidos a políticos, empresarios, ┬áperiodistas,┬áecologistas, activistas de derechos humanos, educadores, políticos…

He aquí algunas “perlas” dirigidas a mujeres┬á a quienes, al parecer no les tenía mucha simpatía: “Gordita horrorosa, mujer falsa, mediocre, desadaptada, sesgada, seudoecologista, mentirosa, manipuladora, fracasada, neuróticas, malcriada, soberbia, desquiciadas”.

 

Hay┬á┬áinsultos memorables en la política nacional:┬á“Ven acá para mearte, insecto ÔÇÿhijuepuctaÔÇÖ” es de los ┬ámás “famosos” de Nebot y de la historia del insulto político en el Ecuador. O este, cuando le tildaron de ┬á“maricón” al diputado Dotti, quien┬á replicó: “Soy maricón porque me acosté con tu mujer que tiene cara de hombre”.┬á Así┬á era ┬áel nivel del debate en┬á ciertos ┬ácongresos.┬á┬áPero los insultos políticos en el Ecuador no se circunscribieron┬á solo┬á al ┬ácongreso. Los presidentes┬á ┬áJosé María Velasco Ibarra, ┬áCarlos Julio Arosemena,┬á Jaime Roldós , Rodrigo Borja ┬ádieron y recibieron famosos insultos…

El pueblo, siguiendo el mal ejemplo de los políticos también ha dicho lo suyo en cuanto a insultos se refiere.┬áEn los once días de la devastación de octubre, miles de dardos┬á insultantes se direccionaron al presidente Moreno. Uno de ellos, proferido por una lideresa indígena, se hizo viral en las┬á redes. “Patojo cachudo”┬ále dijo al presidente de todos los ecuatorianos┬áante un auditorio que aplaudía rabiosamente.

┬á┬┐Son testimonios, evidencias del estado moral en el que nos hallamos? ┬┐Es esto┬ámás grave que los destrozos materiales y las pérdidas económicas?┬┐Son imprescindibles los insultos en las lides políticas y reivindicaciones sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email