Las obras que se deben  priorizar son las de salud y ambiente.
Es importante que los habitantes del cantón Cumandá cuenten con las obras que establece la Constitución y estas son agua potable y alcantarillado.
Resulta increíble que se tenga descuidado este problema, el alcantarillado de Cumandá ha superado su vida útil, pues se construyó hace 40 años y ya requiere se tome decisiones inmediatas, pues se descarga las aguas servidas al río sin un debido tratamiento, causando una grave contaminación, señaló Oswaldo Copa quien aspira llegar a la alcaldía en las próximas elecciones.
El cantón┬á necesita un aporte sobre seguridad ciudadana, ha incrementado la delincuencia, la juventud necesita entretenimientos para ello se tiene previsto construir escenarios o centros de entretenimiento para los jóvenes y la familia.
Hace falta centros culturales y áreas deportivas completas, hace falta también┬á mejorar por ejemplo el centro de faenamiento y la vialidad, es necesario que el cantón cuente con buenas vías de comunicación┬á especialmente las vías y es necesario la┬á┬á construcción de puentes.
Añadió, que es técnico mecánico, electrónico, ingeniero comercial, tiene una maestría en gestión ambiental, especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales, con gran experiencia┬á en municipalidades, formador de mancomunidades.
En el catón Cumandá conformó la mancomunidad para la ubicación adecuada de los desechos solidos y que la integraron los municipios de Pallatanga, Cumandá y Bucay, al inicio también estibo Chillanes, esa mancomunidad permitió que conseguir un adecuado sistema de recolección y ubicación final de los desechos, es necesario que esa actividad se mantenga y sobre todo se fortalezca en de la salud de la población, señaló. (09)