POLÍTICA
La Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) presentó oficialmente a su nuevo Consejo de Gobierno, electo y posesionado en diciembre pasado, en un acto dirigido a los medios de comunicación. La nueva directiva ejercerá funciones durante el período 2025–2028 y tendrá como eje central la unidad de las asociaciones y comunidades achuar para la defensa del territorio y la vida.

El Consejo de Gobierno está presidido por Segundo Tiwiram, acompañado por el vicepresidente Édison Canelos. La directiva se completa con los dirigentes de áreas estratégicas como Comunicación, a cargo de Tijiyu Uyunkar; Economía, liderada por Román Shacai; Educación, por Churuwich, entre otros representantes comunitarios.
Durante su intervención, el presidente Segundo Tiwiram señaló que la política central de la NAE será la cohesión interna como base para proteger los territorios ancestrales y los recursos naturales. Destacó que los nuevos dirigentes no solo asumen una responsabilidad administrativa, sino también un mandato ancestral simbolizado en el bastón de mando, emblema de la fuerza de la selva y la sabiduría de los antepasados.
Las autoridades fueron elegidas y legitimadas el 17 de diciembre en la comunidad de Copataza, en un proceso respaldado por las bases comunitarias. Según la dirigencia, el modelo de gobernanza de la Nación Achuar se sustentará en el autogobierno de los territorios, cuya legitimidad proviene de la historia y del derecho ancestral, más allá del reconocimiento estatal.
Para el período 2025–2028, la NAE impulsará un modelo de autogestión enfocado en la eficiencia y el desarrollo integral de las comunidades. Entre los principales ejes de trabajo se encuentran la defensa del territorio y la selva, el fortalecimiento de la educación y la cultura bilingüe, el acceso a la salud en comunidades alejadas, el impulso de bioemprendimientos y el fortalecimiento de la radio Achuar como herramienta de comunicación comunitaria.










