EVENTO
La mañana de ayer, en la Plaza Alfaro de Riobamba se llevó a cabo el acto conmemorativo en honor al Día del Bombero ecuatoriano con la entrega de unidades repotenciadas. El acto contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y ciudadanía en general.
Un decreto firmado en diciembre de 1974, estableció al 10 de octubre como el Día Nacional del Bombero, fecha para rendir homenaje a la valentía de estos héroes que brindan su contingente en las emergencias que se suscitan. Entre las principales actividades que cumplen los efectivos bomberiles están: su lucha contra el fuego; atención en percances con materiales peligrosos, en los cuales salvan la vida de miles de personas; rescate en montaña, trabajos de altura y accidentes de tránsito.
En su intervención, el capitán Mario Samaniego, comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, agradeció a todo el personal que labora en la institución enfatizando que “son héroes y estamos orgullosos del trabajo que hacemos y lo que nosotros representamos para nuestros hogares y ciudadanía”.
Además, se procedió a la entrega de Unidades repotenciadas, B5, B6 de intervención rápida y la Unidad UR1. Samaniego argumentó que se encuentran a la espera de dos unidades de autobombas, equipo de protección personal, escaleras, equipos de tecnología de búsqueda y rescate, a la vez que vienen trabajando en algunos proyectos al servicio de la comunidad.
El Comandante aseveró que el Día del Bombero ahora es reconocido por la ciudadanía, consciente ┬ádel trabajo que realizan, “estamos dentro de los Cuerpos de Bomberos que damos apoyo a las provincias, cantones en incendios forestales, capacitaciones; vamos a cambiar el equipo del cuerpo bomberil con el objetivo de que se encuentren equipados y protegidos”, puntualizó.
Esta gestión según aseguró el comandante, se hace posible gracias a la voluntad, esfuerzo y compromiso, con estas unidades autobombas que se integran al parque automotor que posee la institución reforzarán su ┬áatención a emergencias.
Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, mencionó que son 44 años que se celebra el Día de los bomberos. Reconoció, felicitó y aplaudió su noble labor a nombre de la ciudadanía.
Rosa Paltan, miembro del Cuerpo de Bomberos, dijo que “nosotros día a día arriesgamos nuestras vidas por salvar vidas y bienes de gente que ni siquiera conocemos, pero con una sonrisa que un gracias sincero y de corazón, hace que nuestras almas y corazones se llenen de fuerza y continuemos para seguir adelante”. ┬á┬á(13)