World Vision Ecuador impulsa “Mochila Viajera” para incentivar la lectura

0
170
La “Mochila viajera”, una iniciativa de World Vision

La Mochila Viajera es una metodología implementada exitosamente por World Vision Ecuador en 5073 familias para acercar a los niños, niñas y adolescentes a los libros como una experiencia intelectual y afectiva con el mundo.

En Latinoamérica, 5 de cada 10 niños y niñas de 10 años no comprenden ni leen un relato simple de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial en 2019,  además, padres y madres no acompañan a sus hijos en el proceso se enseñanza-aprendizaje en el hogar, lo que genera adolescentes y jóvenes con bajos niveles de expresión oral y escrita.

La “Mochila Viajera”, es una experiencia de lectura en familia que parte del disfrutar un momento en casa con el contenido de una mochila que viaja entre espacios para incentivar la lectura; es un proyecto implementado por “World Vision Ecuador” desde 2016 en más de 400 comunidades en Bolívar, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

La “Mochila Viajera” plantea a la lectura como un vínculo de unión entre la familia para recuperar espacios afectivos, de comunicación y de enseñanza-aprendizaje entre cuidadores y niños (as), logrando que sea mayor su autoestima, que promuevan su capacidad para expresar su mundo interior y sus opiniones no sólo en el hogar sino en los centros educativos y sus comunidades, llegando incluso a participar en espacios de representación.

El proyecto persigue tres objetivos; primero, fortalecer el acompañamiento de padres y madres en el proceso de aprendizaje-enseñanza de sus hijos a través del enfoque de Crianza con Ternura; segundo, aumentar los niveles de comprensión lectora y expresión oral de los niños y niñas de 4 a 17 años y tercero, promover la participación de la comunidad educativa en este proceso. (16)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.