Wilson Soria: Legislar y fiscalizar en el Concejo

0
415
Wilson Soria, candidato a Concejal de Riobamba por el Distrito 2, por Justicia Social.

Wilson Soria, abogado y administrador de empresas de profesión, es candidato a Concejal de Riobamba por el Distrito 2, bajo la bandera del movimiento político Justicia Social.

Como parte de su trayectoria, él ocupó el cargo de concejal en la administración del alcalde Abraham Romero Cabrera, hace casi 20 años. De igual forma, se ha desempeñado como auditor gubernamental e independiente, y además ha cursado estudios de especialización en Desarrollo Local y Territorio.

Relató que después de obtener la experticia y experiencia en el ámbito del control de los recursos públicos, una de las motivaciones que lo llevó a participar en esta contienda electoral de 2019, se debe a que los recursos públicos a nivel del país han sido mal utilizados: “los recursos no deben concentrarse en pocas manos y algunos proveedores, como se ha visto que se ha estado llevando en los últimos años”.

Análisis. Comentó que en  Riobamba, conformado por el sector urbano y rural, existe una total despreocupación respecto a los temas más importantes que le corresponde a la administración municipal: “Cuando una autoridad asume una responsabilidad, se entiende que se dará una respuesta eficiente y concreta  a las necesidades de la población; creando espacios de gobernabilidad y participación, en las que se pueda escuchar a los diferentes sectores y actores de la sociedad”.

Soria acotó que cuando no existe un cuerpo edilicio que no tiene la suficiente capacidad de legislar y fiscalizar, respecto al uso de los recursos, no cumplieron su trabajo: “Quienes acceden a ser autoridades son representantes de la ciudadanía y tiene la obligación de responder a ese grupo de interés. Una buena fiscalización permite corregir los errores que está llevando el ejecutor, en este caso un Alcalde”.

Propuesta. Soria resaltó que la función del concejal es muy clara: legislar y fiscalizar. El concejal no puede ofrecer obras porque no es su potestad”, mencionó, al indicar que su plan de trabajo no contempla el ofrecimiento de obras: “el concejal es quien aprueba el presupuesto municipal, entonces tiene la posibilidad a través del presupuesto, impulsar ordenanzas”.

Plantea que se generará ordenanzas direccionadas a la construcción de vivienda. De igual forma, impulsar un programa de educación y becas. Adicional, desde la protección social, impulsar la construcción de una casa hogar para víctimas de violencias intrafamiliar: “vamos a emprender una fiscalización eficiente hacia los contratos irregulares que hemos podido observar y determinar, que en mucho de los casos han estado direccionados. También fiscalizar los concursos públicos de selección de personal, que han sido amañados y direccionados”. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui