Waoranis presentan acciones legales contra el Estado por COVID

0
28

La Nacionalidad Waorani de Ecuador NAWE denuncia negligencia del Estado y presenta acciones legales por la propagación del COVID_19 en sus comunidades. Los guerreros wao están indignados por la muerte de Pekinani con síntomas del coronavirus. Los petroleros invaden sus territorios y traen las enfermedades, denuncian.

Además, revelan que hay 9 casos confirmados de COVID_19 en Miwaguno y 3 en las comunidades de la vía Auca, en la provincia de Orellana. Otras personas con relacionados con este virus en las comunidades de Toñampare, Meñepare, Obepare, Nemompare y Bataboro, en la provincia de Pastaza, entre otras comunidades.

En comunicado difundido en el portal de la CONFENIAE, el presidente de la NAWE Gilberto Nenquimo, reclama que el Estado no ha respondido a las alertas. Ni ha establecido un protocolo de emergencia. Por lo que han presentado una acción de medidas cautelares en contra del Presidente Vicepresidente, entre otros funcionarios.

Además, exigen que se desarrollen acciones urgentes, debidamente concertadas con autoridades de la Nacionalidad. Éstas deben dirigirse a atender esta emergencia y la vida y la de los pueblos en aislamiento voluntario, sostienen. Algunas comunidades registran sospechosos COVID, cerca de la zona intangible por donde transitan Tagaeri y Taromenane.

Los Waorani consideran que el Estado está preocupado por atender exclusivamente a la zona urbana y se olvida de los pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.