Waoranis en emergencia por muerte de sabio, con síntomas del COVID

1
51

El presidente de la Nacionalidad Waorani Gilberto Nenquimo informo de la muerte de Carlos Bay Ima, pikenani (sabio o anciano) de Bataburo. El falleciso que vivía en la frontera entre Pastaza y Orellana, presentó los síntomas asociados con el COVID_19. Por lo que Nenkimo hizo algunos planteamientos al Estado Ecuatoriano.

En primer lugar, de manera urgente, la creación de un Comité de Atención para su pueblo. El Dirigente Wao denuncia que hay “trabas y lentitud” en la atención de Salud, en dar respuestas a los pedidos. De manera que se puedan establecer lazos de comunicación y llegar con la atención oportuna a sus comunidades.

Para el pueblo Waorani, extendido en tres provincias, Orellana, Napo y Morona Santiago, las fronteras son una formalidad impuesta, y la emergencia la asumen como Nacionalidad, no como territorios divididos en provincias y distritos, manifiesta el comunicado firmado por Nenkimo.

Además, el sábado pasado, una joven waorani, de 21 años, fue trasladada de emergencia a Quito desde la comunidad Miwaguno. El presidente de la Nacionalidad informó que el Ministerio de Salud confirmó que ella estaba contagiada de COVID-19.

Según los dirigentes, también hay otras personas que tiene síntomas en las comunidades de Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza.

1 COMENTARIO

  1. […] del Estado y presenta acciones legales por la propagación del COVID_19 en sus comunidades. Los guerreros wao están indignados por la muerte de Pekinani con síntomas del coronavirus. Los petroleros invaden sus territorios y traen las enfermedades, […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.