Vicariato inicia campaña “Por los derechos del río Puyo”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CAMPAÑA

Ante el grave estado de contaminación del río Puyo, principal afluente que atraviesa la ciudad, el Vicariato Apostólico de Puyo presentó oficialmente la campaña “Por los derechos del río Puyo”, bajo el eslogan “Con KARU en la movida el río Puyo cobra vida”. La iniciativa busca generar conciencia ciudadana y exhortar a las autoridades locales y nacionales a ejecutar acciones urgentes para la descontaminación de este importante recurso natural.

Vicariato Apostólico de Puyo presentó oficialmente la campaña “Por los derechos del río Puyo”.

El río Puyo nace en el cantón Mera y recorre el nororiente de la ciudad atravesando varias poblaciones, entre ellas comunidades de la comuna San Jacinto, hasta desembocar en el río Pastaza, a lo largo de una extensión aproximada de 14,4 kilómetros. Sin embargo, gran parte de las aguas servidas de la ciudad desembocan directamente en el afluente debido a la ausencia de sistemas adecuados de recolección y plantas de tratamiento, tras el fallido proyecto municipal que debía atender esta problemática.

Estudios ambientales recientes evidencian que el nivel de contaminación del río ha superado ampliamente su capacidad natural de auto depuración. En la zona urbana baja, el exceso de coliformes fecales supera hasta 24 veces los límites permitidos para uso recreativo, lo que impide a los habitantes de las comunidades bañarse o consumir el agua. Además, la fauna acuática se ha visto afectada, ya que el consumo de peces del río estaría provocando enfermedades estomacales en la población.

Esta alarmante realidad fue expuesta durante la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña por el obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, monseñor Rafael Cob, junto a la técnica ambiental Dayanara Revelo. Al evento asistieron también representantes de organizaciones sociales y comunidades afectadas, entre ellas Diana Chávez, de Pakkiru; Pacha Aranda, de la Confeniae; y Katia Quito, de la comuna San Jacinto, quienes compartieron testimonios sobre el impacto ambiental y social de la contaminación del río.

Como parte de las actividades de la campaña, el Vicariato anunció la realización de un conversatorio el próximo 16 de enero a las 09h30 en la Casa de la Cultura, así como una carrera atlética 6.5K el 30 de enero, eventos que buscan involucrar a la ciudadanía en la defensa del río Puyo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email