Vía Balbanera-Pallatanga-Bucay en mal estado

0
211

Es preocupante que esta carretera, inaugurada  en   junio de 2012,  ahora,  luego de apenas 6 años, se encuentre en muy malas condiciones. Su reconstrucción duró 2 años con una inversión de $ 61,9 millones y al momento de la inauguración de la vía en la plaza de la Iglesia de Balbanera, el expesidente de la República, Econ. Rafael Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas,  María de los Angeles Duarte, en medio de la parafernalia del instante,  aseguraban que  la vía duraría 20 años  y  expresaban la satisfacción por los magníficos beneficios para el comercio, turismo, producción y economía que generaría esta arteria que une la Sierra con la Costa.

Lamentablemente, quien viaja a la Costa por la ruta Balbanera-Pallatanga-Bucay, sufrirá una decepcionante sorpresa  al constatar el estado calamitoso de la vía que causa graves daños especialmente a los vehículos pequeños y que, lamentablemente, ya ha cobrado vidas de compatriotas. Esta ruta, que sirve de nexo entre Chimborazo y Guayas cada vez se va deteriorando más, sobre todo en la época invernal. Se producen deslizamientos de tierras, derrumbes a lo largo de la calzada que suele permanecer cerrada hasta que llegue la maquinaria de los GADs más cercanos, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  que suele informar a la ciudadanía sobre estas novedades y recomendar vías alternas como la Riobamba – Alausí – Huigra,  Guayaquil-Babahoyo, Balsapamba-Guaranda o a su vez la Riobamba-Zhud.

El hecho es que actualmente la carretera está en mal estado y falta mantenimiento, constituyendo un peligro debido a las numerosas y grandes rajaduras del pavimento, sobre todo  en los sitios  ‘inestables’ por una falla geológica que recorre Los Santiagos, Los Santiaguitos y Trigoloma. Ante esta realidad, por qué no pensar en concesionarla para garantizar un permanente buen estado, al igual que ocurre en el tramo Riobamba-Quito-Tulcán y  las vías concesionadas de la Costa.  La concesión es recomendable sobre todo cuando, al momento, las arcas fiscales son deficitarias y el endeudamiento es alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui