Es preocupante que esta carretera,┬áinaugurada┬á┬áen┬á┬á┬ájunio de 2012,┬á┬áahora,┬á┬áluego de apenas 6 años, se encuentre en muy malas condiciones. Su reconstrucción duró 2 años con una┬áinversión de┬á$ 61,9 millones y al momento de la inauguración de la vía en la plaza de la Iglesia de Balbanera, el expesidente de la República, Econ. Rafael Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas,┬á┬áMaría de los Angeles Duarte, en medio de la parafernalia del instante,┬á┬áaseguraban que┬á┬ála vía duraría 20 años┬á┬áy┬á┬áexpresaban la satisfacción por los magníficos beneficios para el comercio, turismo, producción y economía que generaría esta arteria que une la Sierra con la Costa.
Lamentablemente, quien viaja a la Costa por la ruta Balbanera-Pallatanga-Bucay, sufrirá una decepcionante sorpresa┬á┬áal constatar el estado calamitoso de la vía que causa graves daños especialmente a los vehículos pequeños y que, lamentablemente, ya ha cobrado vidas de compatriotas. Esta ruta, que sirve de nexo entre Chimborazo y Guayas cada vez se va deteriorando más, sobre todo en la época invernal. Se producen deslizamientos de tierras, derrumbes a lo largo de la calzada que suele permanecer cerrada hasta que llegue la maquinaria de los GADs más cercanos, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas┬á┬áque suele informar a la ciudadanía sobre estas novedades y recomendar vías alternas┬ácomo la┬áRiobamba ÔÇô Alausí ÔÇô Huigra,┬á┬áGuayaquil-Babahoyo, Balsapamba-Guaranda o a su vez la Riobamba-Zhud.
El hecho es que actualmente la carretera está en mal estado y falta mantenimiento, constituyendo un peligro debido a las numerosas y grandes rajaduras del pavimento, sobre todo┬á┬áen los sitios┬á┬áÔÇÿinestablesÔÇÖ por una falla geológica que recorre Los Santiagos, Los Santiaguitos y Trigoloma.┬áAnte esta realidad, por qué no pensar en concesionarla para garantizar un permanente buen estado, al igual que ocurre en el tramo Riobamba-Quito-Tulcán y┬á┬álas vías concesionadas de la Costa.┬á┬áLa concesión es recomendable sobre todo cuando, al momento, las arcas fiscales son deficitarias y el endeudamiento es alto.