Ventas de petróleo de Venezuela serán controladas por Estados Unidos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

INTERNACIONAL

En medio de la incautación de un ‘barco fantasma’ vinculado a Venezuela por parte de Estados Unidos, este 7 de enero el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, adelantó a medios como The New York Times que la administración de Donald Trump controlará todas las ventas y producción de crudo venezolano de “forma indefinida”.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, señaló que su país estará a cargo de las ventas y producción del petróleo de Venezuela.

El anuncio llega un día después de que el propio Trump señaló que Venezuela acordó entregar hasta 50 millones de barrilles de crudo de alta calidad, y los ingresos que generen serán controlados por el presidente republicano. 

Y este miércoles, durante una conferencia en Miami, el secretario Wright reiteró que la intención de Trump es “mantener un control significativo sobre la industria de crudo de Venezuela indefinidamente”. 

Además, Wright adelantó, según The New York Times, que el gobierno de Trump está en constante diálogo con el régimen de la presidenta interina Delcy Rodríguez, y con las compañías petroleras que trabajan en el país. 

En la víspera del anuncio de Wright, la presidenta Rodríguez había asegurado que la administración Trump no tiene control sobre su gobierno y que no le dicta órdenes. 

Rodríguez asumió el poder de forma encargada luego de la captura de Nicolás Maduro en un ataque militar de Estados Unidos, ejecutado en Caracas el pasado 3 de enero de 2026.

Sobre Maduro pesan acusaciones de narcoterrorismo y de corrupción, según Estados Unidos, y en una primera audiencia se declaró no culpable de todos los cargos. 

De momento, no está claro bajo qué marco legal Trump tomará el control de la producción petrolera de Venezual, y desde Caracas no ha existido pronunciamiento alguno sobre el tema./El Comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Llora la zurdería latinoamericana

Por: Joselo Andrade No debería de sorprender a nadie que zurdos de toda ralea, de carnívoros a vegetarianos, lamenten la caída de un dictador. Por