Varios eventos por el Inti Raymi en la provincia

0
404
Puma Qero, Yachak y docente de Chimborazo.

Los saberes ancestrales se debe mantener en nuestras comunidades y multiplicar a otros sectores.

“Los pueblos del Tahuantinsuyo en la región interandina, el 21 de junio celebran la llegada de los frutos maduros, la presencia del varón como parte esencial de la vida, representada en la divinidad del padre sol, se prepara con alimentos y bebidas pensando en la salud y armonía del espacio”, manifestó Puma Qero, docente del Instituto Jatun Yachay Wasi que funciona junto a la laguna de Colta.

Hay que destacar que nuestros pueblos han tenido 4 momentos celebrativos, muy cercanos a la astronomía que son los solsticios y equinoccios; nuestros pueblos aún careciendo de la actual tecnología satelital, calculaban el tiempo exacto un ejemplo es el punto cero en la Mitad del Mundo.

Si bien no se puede decir que tenían un sistema de escritura muy sofisticado, pero se comunicaban en el Tahuantinsuyo con 48 grafías, estaban adelantados en la física y la cuántica, eso es bueno transmitir a las nuevas generaciones, señaló Puma Qero.

Manifestó que trabajan en la recuperación de los saberes desde casa adentro, realizan actividades de investigación con una atenta observación a la naturaleza, sobre todo aprovechando la medicina natural buscando prevenir las enfermedades. Este 24 de junio celebraron en la institución con entusiasmo el Inti Raymi.

Añadió que nuestros pueblos tenían la comunicación transpersonal y la telepatía, la psicología analítica evidencia que no tenían necesidad, hoy se necesita recuperar esa propiedad. (09)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui