Unidad Pacha Yachachik mantiene la educación rural

0
163
Maximiliano Asadobay, docente de Pacha Yachachik.

El trabajo en bien de la educación bilingüe se cumple de acuerdo a lo planificado.

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pacha Yachachik cumple con los planes educativos presentados al inicio del año lectivo, señaló Maximiliano Asadobay, docente de la institución.

Este años e trabaja tal como se planificó, respondiendo a las disposiciones del Ministerio de Educación, pese a la dificultad que han tenido por la salud del rector; se sigue aplicando el plan pedagógico y las normas establecidas con oportunidad.

Añadió que aprovechan los espacios para difundir el tema ancestral; con motivo del Pawkar Raymi y los diferentes Raymis se brinda orientación y se comparte conocimientos de  los saberes ancestrales.

Es importante compartir los conocimientos y saberes ancestrales, también que los textos escolares de educación básica general se incluyan temas relacionados con nuestros antepasados; se debe conocer de donde venimos, por ejemplo qué importancia tiene el Imperio Inca y los Puruhaes.

Han analizado detenidamente el Carnaval, que es parte del Pawkar Raymi; es bueno compartir los conocimientos ancestrales de estas fechas para que nuestros pueblos sigan cultivando sus tierras, tomando en cuenta los sabios conocimientos de nuestros antepasados.

Añadió que la institución tienen varias actividades y talleres en los tres centros de saberes comunitarios, también presentar los requisitos en el Distrito de Educación; hoy están 120 estudiantes matriculados. (09)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui