Unidad Educativa Sordos de Chimborazo realizó actividades

0
188
Personas con pérdida auditiva realizan actividades en la Unidad Educativa Sordos de Chimborazo.

El pasado 28 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Sordera, por lo que en Ecuador se realizaron varias actividades durante el mes. El jueves pasado en la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo se proyectó una película referente a esta celebración.

Vidia Flor, representante de la Unidad Educativa, informó que realizaron un análisis de lo que es la discapacidad auditiva, para que las diferentes personas tengan más conocimiento sobre el tema.

Afirmó que el laborar en este establecimiento hace que la visión de la vida misma se amplíe, el conocimiento crece en referencia a la individualidad de las personas, “es una experiencia enriquecedora, porque nosotros empezamos a tener contacto con situaciones que ni siquiera nos imaginábamos, ayudamos a que tengan aprendizajes, que puedan desenvolverse en la vida, los jóvenes que salen graduados de aquí, tiene oportunidad de optar por un trabajo”, puntualizó.

De su parte, Andrés Cayambe, representante de la Asociación de Padres, indicó que “queremos que las personas oyentes sean quienes visibilicen a nuestro hijito sordo especialmente en la provincia de Chimborazo. Hay mucho trabajo por hacer, el pedido a las autoridades locales, nacionales que tomen en cuenta estas actividades que realizamos, que haya la ayuda sobre todo en la educación”.

El viernes se llevó a cabo un encuentro nacional de personas que sufren de sordera en Manta, la Federación Mundial de Sordos, fue quien promovió este día por primera vez en el año de 1958 para conmemorar el primer congreso mundial de esta federación.

Por su lado, Rocío Reino, madre de una persona sorda, comentó que cuando los chicos se suben al bus “todo el mundo les queda viendo cuando se empiezan a comunicar en señas, incluso hasta los señores del bus como no ven que también son personas especiales”, argumentó.

La sordera tiene su vacío, dentro del calendario de días mundiales, la comunidad de sordos lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y el día internacional de la sordera busca visibilizar los problemas auditivos que padecen estas personas, sus leyes y su cultura.

Al momento, la Unidad Educativa de Sordos de Chimborazo cuenta con 65 estudiantes desde inicial hasta Tercero de Bachillerato y según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, existen 365 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva.  (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui