Unach y Subsecretaría de Minas trabajarán por la economía de la región

0
173
Autoridades buscan establecer lazos de cooperación.

Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo y Raúl Espinoza Paredes, subsecretario Regional de Minas Zonal Centro, se reunieron con el fin de desarrollar actividades conjuntas en la Zona de planificación Nº 3.

Samaniego planteó la firma de un convenio marco que permita la ejecución de actividades académicas y productivas, abarcando temas como prácticas preprofesionales y formativas de tercer nivel o posgrado, que fomenten una minería responsable y el desarrollo productivo de la región, generando “espacios de colaboración directa a través de convenios específicos y actividades que se visualicen en la realidad”.

La primera autoridad de la universidad explicó sus experiencias en la red sudamericana de universidades CRISCOS y la Universidad de Oruro, que se pueden replicar en Ecuador, internacionalizando la formación sobre minería y medio ambiente, buscando el apoyo de diversos organismos y países como Estados Unidos y Alemania, que potencian la formación de pre y posgrado en el área.

Por su parte, el Subsecretario de Minas enfatizó la importancia de la coordinación entre instituciones del Estado, optimizando recursos formativos, financieros y técnicos, “que existan empresas ecuatorianas dedicadas a cumplir esta función económica, porque el tema minero en los últimos cuatro años se ha desarrollado bastantes, entonces tenemos mucho interés en algunas profesiones”.

Al finalizar la reunión, las autoridades de las dos instituciones coincidieron en que pueden trabajar para impulsar la economía de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, iniciando con los trámites para la firma del marco legal, dentro del cual estará inmersa la Facultad de Ingeniería, con sus carreras Industrial y Ambiental. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui