En esta actividad participaron distintas empresas, instituciones y actores sociales.

ACADEMIA. – Como parte de la celebración del mes del Comercio Justo, el Comité Local de Comercio Justo organizó el conservatorio virtual “Estrategias del Comercio Justo frente al Covid-19”, en el cual estuvieron presentes distintos actores sociales, esta actividad se desarrolló mediante redes sociales.

En este conversatorio participaron las universidades latinoamericanas por el Comercio Justo, como la Unach y la Espoch, además contó con la participación del Municipio de Riobamba, Fundación Maquita, Jambi Kiwa, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y la Unión Nacional de Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios Certificados en Comercio Justo del Ecuador (CECJ) son parte del Comité, lo que permitió que se aborde desde varias aristas los temas expuestos.

Nicolay Samaniego, rector de la Unach, señaló la importancia de abordar la temática del Comercio Justo desde la Academia y cómo la misma puede incidir en la producción de los pequeños productores de la zona.

“El creciente interés y preocupación por los problemas sociales ha llevado a las personas a favorecer el consumo ético, es decir, la compra de productos que respetan los derechos humanos, condiciones laborales, bienestar animal, medio ambiente, precios justos, además productos artesanos y personalizados, en respuesta a una globalización, donde los desequilibrios y desigualdades económicas se han incrementado”, manifestó Samaniego.

Asimismo, Lenín Fuentes, docente de la Unach, indicó que la Academia cumple un rol importante para impulsar la absorción de ciencia y tecnología en un primer momento, para dar paso a propiciar la creación de tecnología para reducir la brecha existente entre países, como segunda fase.

“Necesitamos salir de nuestra zona de confort y empezar a pensar en emprendimientos sobre industrias disruptivas”, comentó el docente.

Dentro de este conversatorio Martha Simbaña, concejal del cantón expuso el tema “Ciudades por el Comercio Justo, un modelo de comercio más humano frente al COVID”; Gabriela Gaibor participó con “Productores y seguridad alimentaria en tiempos de pandemia”; “Socialización del proyecto: ESPOCH Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” estuvo a cargo de Juan Carlos Pomaquero y “Campaña de pueblos y ciudades latinoamericanas por el Comercio Justo. Principales acciones en la Crisis COVID-19” fue el tema expuesto por Linda Vera.

Según las autoridades de La Universidad Nacional de Chimborazo, uno de los objetivos planteados por la institución fue obtener la Certificación de la Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo. Para ello, en el 2016 firmó la carta de intención y, en noviembre de 2019 esta institución de Educación Superior recibió el Certificado que la acredita como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.