PAZ
Con abrazos y gritos de alegría, pero también con lágrimas y punzadas de dolor, cientos de personas celebraron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv las liberaciones de los últimos israelíes retenidos en Gaza desde octubre de 2023, cuando inició el conflicto entre Israel y Hamás.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó este lunes 13 de octubre a los últimos 20 rehenes israelíes que seguían con vida en la Franja de Gaza, una noticia que provocó gritos de júbilo entre la multitud congregada en Tel Aviv.
Las autoridades israelíes anunciaron el regreso de un primer grupo de siete rehenes antes de las 07H00 GMT (02H00 del lunes en Ecuador). Los cautivos fueron entregados a la Cruz Roja, que los llevó después al ejército israelí.
La primera fase del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes 10 de octubre, contempla el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza -20 vivos más 28 fallecidos- por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
El segundo grupo de 13 rehenes fue liberado poco después. “Bienvenidos a casa”, escribió el Ministerio de Exteriores en la red X, para felicitarse por el regreso a Israel del grupo completo.
Con la noticia de la liberación, miles de personas que estaban reunidas en una plaza de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes, estallaron en vítores, abrazos y lágrimas de emoción.
“Es un día hermoso, que esperábamos desde hace dos años”, pese a “la tristeza por aquellos que no vuelven y los casi 2.000 muertos de la guerra”, dijo a AFP Ronny Edry, un profesor de 54 años./ El Universo