Tres pescadores rescatados en El Salvador ya están en Ecuador

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La madrugada de este 28 de marzo de 2026 llegaron a Ecuador tres de los 16 pescadores que fueron rescatados en aguas de El Salvador, tras permanecer varios días a la deriva. El arribo se registró en el aeropuerto de Guayaquil en un vuelo comercial, donde fueron recibidos por sus familiares, quienes asumieron el costo de los pasajes.

Pescadores ecuatorianos retornan tras tragedia en alta mar.

Según información confirmada, otros 11 pescadores ya han coordinado su retorno al país para el próximo 31 de marzo, mientras que dos tripulantes permanecen hospitalizados debido a las heridas sufridas durante el incidente. Su regreso dependerá de su evolución médica y del alta correspondiente, aunque no se descarta que también puedan viajar en la misma fecha si su estado de salud lo permite.

Mientras continúan las gestiones para el retorno total del grupo, en la caleta pesquera de San Mateo, al sur de Manta, predomina el hermetismo. La mayoría de los familiares ha preferido evitar pronunciamientos públicos hasta conocer más detalles de lo ocurrido en alta mar.

Los pescadores formaban parte de la tripulación de la embarcación “Negra Francisca Duarte II”, que zarpó el 2 de marzo desde el puerto de Manta junto a otras lanchas de arrastre. Sin embargo, el 17 de marzo se reportó un incendio a bordo del buque, cuando se encontraba a aproximadamente 385 millas de la costa manabita y a 235 millas de San Cristóbal, lo que desencadenó la emergencia.

Jorge Chiriboga, abogado de la embarcación y de los pescadores, confirmó el retorno de los primeros tripulantes y señaló que en las próximas horas se trasladarán hasta territorio manabita. Además, indicó que tanto los familiares como la defensa legal mantienen dudas sobre las causas del incendio, pues no descartan que el hecho haya sido provocado.

De acuerdo con estas versiones, existirían indicios de que la embarcación pudo haber sido interceptada por un avión, un dron y un guardacostas, lo que abre nuevas líneas de investigación. “Esperamos que cuando todos regresen puedan relatar lo ocurrido y se inicien las investigaciones que establece la ley para esclarecer este caso”, señaló el jurista./Primicias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email