Trabajo articulado a punta a mitigar incendios forestales

0
325
Autoridades que participaron en el lanzamiento de la Campaña “Ecuador Sin Fuego”.

De acuerdo a los registros, durante el periodo 2003-2017, más de 120 000 hectáreas de bosques naturales y otros tipos de vegetación natural se destruyeron. La campaña “Ecuador Sin Fuego” pretende reducir los incendios este verano.

A través de una rueda de prensa, este miércoles 25 de julio el Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ECU 911, Policía Nacional y delegados de los Cuerpos de Bomberos de los 10 cantones de la provincia, presentó la campaña de prevención de incendios forestales “Ecuador Sin Fuego”. Acciones conjuntas que apuntan a concienciar y mitigar los incendios forestales en este verano.

De acuerdo a los registros, durante el periodo comprendido entre el 2003-2017, más de               120 000 hectáreas de bosques naturales y otros tipos de vegetación natural como los páramos, han sido afectados por el fuego sin control; afectando no solamente al ambiente, sino también al sector económico y social, infraestructura y a la salud pública de la población aledaña a los flagelos.

Marcelo Pino, director Provincial del Ambiente en Chimborazo, en su intervención resaltó que en el país, el 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre. Debido a ello, de manera consensuada se ha enfocado el trabajo en las zonas de mayor vulnerabilidad a este tipo de eventos.

Por su parte, Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que históricamente Chimborazo de acuerdo a los reportes estadísticos de la institución, se encuentra entre las provincias de mayor afectación por incendios forestales. Es por esto que indicó que es importante trabajar en una campaña que apunte a fortalecer a los actores locales y ciudadanos con el fin de disminuir la ocurrencia de incendios forestales en territorio.

Además, destacó el trabajo que se viene ejecutando en el ámbito de prevención y respuesta para atender este tipo de eventos por parte de las entidades que son parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su el artículo 246, establece que se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años a quienes provoquen, directa o indirectamente, un incendio forestal. Mientras que para quienes realicen quemas agrícolas que se vuelvan incontrolables y causen incendios forestales, la pena será de tres a seis meses.

Edgar Estrada, jefe del Centro Operativo ECU 911 Riobamba, informó que en lo que va del 2018 (enero-julio), se registra una afectación de aproximadamente 500 hectáreas en Chimborazo. Resaltó que una forma de contribuir a la campaña es denunciando a las personas que provoquen los incendios. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui