GUANO
La final internacional de robótica Taita Robot Guano 2025 se inauguró oficialmente en el Campo Humano del cantón Guano, en medio de una masiva asistencia de competidores, familias y delegaciones educativas nacionales e internacionales. El evento, respaldado por el Municipio de Guano, abrió sus jornadas con una agenda que combina competencia tecnológica, cultura y promoción turística.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Guano, Oswaldo Estrada; la reina del cantón, María Daniela I; y el reconocido representante de la comunidad tecnológica y coordinador del certamen, Juan Carlos Valdivieso (Juanca3D), figura clave en el impulso de iniciativas de innovación y robótica a nivel nacional e internacional.
Durante su intervención, Valdivieso dio la bienvenida a los equipos participantes y destacó la importancia del encuentro. Expresó su entusiasmo por la acogida del público y el volumen de competidores que este año supera expectativas. Subrayó el compromiso del equipo organizador y del Campo Humano en la preparación del evento, afirmando que la competencia se realiza “con mucho corazón” y que su mayor deseo es que “gane el mejor”.
María Daniela I, reina de Guano dirigió un mensaje motivador a las delegaciones, resaltando la identidad, la creatividad y la innovación que distinguen al cantón como sede del evento. Invitó a los visitantes a recorrer los atractivos turísticos, disfrutar de la gastronomía local y conocer la calidez de la población guaneña. Agradeció de forma especial a los equipos internacionales por confiar en el proyecto, señalando que “Guano siempre recibe con los brazos abiertos y el corazón lleno”. Por su parte, el alcalde Oswaldo Estrada saludó a los jóvenes competidores y extendió un reconocimiento a las delegaciones de Colombia y México, afirmando que su presencia honra al cantón y fortalece el carácter internacional del Taita Robot. Destacó que estos espacios son esenciales para construir “un Guano del futuro y un país del futuro, lleno de tecnología avanzada”.










