ALAUSí
El 25 de julio de 2024, la parroquia de Sibambe, en el cantón Alausí, conmemoró una vez más la tradicional marcha a caballo en honor a su patrono Santiago. Este evento se celebra cada 25 de julio y es una manifestación cultural que recorre los antiguos caminos de contrabando y las principales calles de la parroquia.

La marcha a caballo de Sibambe es un evento de gran importancia cultural y ha sido reconocida como parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde hace dos años. Esta distinción subraya el valor de la romería, no solo como una festividad local, sino como una expresión significativa del patrimonio nacional. Santiago Espinoza, jinete indicó: “Con gran alegría que conmemoramos el segundo aniversario de la declaratoria de la manifestación cultural inmaterial denominada “ØÖêØÖûØÖºØÖÿØÖØØÖû ØÖû Øÿ¥ØÖûØÖùØÖûØÖíØÖíØÖñ ØÖÜØÖú ØÖ”ØÖñØÖóØÖÜØÖúØÖûØÖƒØÖÜ ØÖûØÖí ØÖïØÖûØÖ®ØÖºØÖñ╠üØÖú ØÖÄØÖûØÖúØÖ®ØÖרÖûØÖ£ØÖñ ØÖÖØÖÜ ØÖÄØÖרÖùØÖûØÖóØÖùØÖÜ” ØÖ« ØÖ¿ØÖ¬ØÖ¿ ØÖÜØÖ¿ØÖÑØÖûØÖÿØÖרÖñØÖ¿ ØÖºØÖÜØÖíØÖר֣ØÖרÖñØÖ¿ØÖñØÖ¿. Este reconocimiento resalta la importancia de preservar y promover nuestras tradiciones ancestrales.
La romería es más que una celebración; es una muestra viva de las tradiciones y un recordatorio de la rica historia que comparten las comunidades de la región. Al recorrer los antiguos caminos de contrabando, los participantes reviven las historias de sus antepasados y mantienen vivas las costumbres que han pasado de generación en generación.┬á Miguel Paredes representante del rancho Pedregal: “Estas festividades representan una oportunidad para recordar y celebrar nuestras raíces, al mismo tiempo que fomentamos la unidad y el orgullo comunitario”, dijo Paredes
Cada año, la marcha a caballo en honor a Santiago reúne a residentes y visitantes en una celebración que fortalece los lazos comunitarios y enriquece el patrimonio cultural de Ecuador. La preservación y promoción de estas tradiciones son esenciales para mantener viva la identidad cultural y transmitirla a las futuras generaciones.