Seis ejes de política convertirán al agro en el motor de la economía

0
112
El ministro Xavier Lazo entrega la propuesta de políticas de Estado al presidente Lenín Moreno.

Ante aproximadamente 7.000 agricultores de todo el país, el presidente de la

República, Lenín Moreno Garcés, recibió la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030.

La propuesta contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía: Los tres primeros ejes son:

1.- Fomento de la productividad y la calidad, mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y

territorio, además de certificaciones y trazabilidad para tener productos competitivos, que puedan llegar a cualquier mercado.

2.- Orientación y desarrollo de mercados, por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación, como las Ferias de la Mata a la Mesa; impulso al consumo

responsable, fomento a las exportaciones, lo que permitirá encontrar mercados para más y nuevos productos, generando mayores ingresos para el campo y contribuyendo a la reducción de la pobreza rural.

3.- Acceso a servicios e infraestructura, para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de  la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción. Así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.

Estos ejes se articulan entre sí y pueden ser aplicados a cualquier producto agropecuario, porque el objetivo es tener un agro próspero, competitivo, sostenible e inclusivo. (13).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.