Se realizó desfile cívico conmemorativo

0
203
La gente disfrutó de un reencuentro de glorias estudiantiles de antaño, de las instituciones emblemáticas del Ecuador

La Banda de Guerra en el Ecuador tiene su historia en el período de la Independencia, las Bandas Militares hicieron una súbita presencia en el territorio Nacional en 1818 con la llegada de Batallón NUMANCIA, se escuchó por primera vez en Quito y en otras ciudades de la sierra.

En el último tercio del siglo XIX y comienzo del siglo XX, las Bandas de tipo Militar se hicieron más frecuentes en las ciudades, no solo en los Recintos Militares y Cuarteles Policiales tenían sus respectivas Bandas.

Con el pasar del tiempo las Bandas de Guerra han ido cambiando su forma de enseñanza inclusive los estudiantes no acatan las distintas disposiciones que imparten los instructores, de esta manera se ha perdido poco a poco el hábito de la Gallardía Cívica y Cultural.

El pasado domingo 9 de diciembre de 2018, se realizó el desfile cívico conmemorativo de los 173 años de Cantonización de Guano, bajo la organización de la Asociación de Ex Alumnos del colegio “Alfredo Pérez Guerrero”, con el apoyo del GAD Municipal del Cantón Guano, en coordinación con la Policía Nacional y Defensa Civil. El lugar de concentración fue en el Cuerpo de Bomberos, para posteriormente dar inicio a las 10:00.

En el bloque 1, estuvieron autoridades cantonales e invitados especiales, representantes de cada una de las delegaciones, Banda Azul, Banda Rítmica de la Escuela Fisco Misional “Dr. Gabriel García Moreno”, Banda de Guerra del Colegio Centenario “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba, Banda de Guerra Colegio Centenario “Vicente León” de Latacunga, Pelotón Comando del Colegio “Capitán Edmundo Chiriboga” de Riobamba.

En el bloque 2, Banda de Guerra del Colegio Centenario Nacional “Mejía” de Quito, Banda de Guerra “Salesianos STAR”, Banda de Guerra del Colegio Nacional “Eloy Alfaro” de Guayaquil, Banda de Guerra del Colegio Técnico Nacional “Juan de Velasco” de Riobamba, Banda de Guerra del Colegio Centenario “Pedro Carbo” de Guaranda.

En el bloque 3, Banda de Guerra del Colegio Centenario “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, Banda de Guerra del Colegio “Ciudad de Cuenca” de Cuenca, Banda de Guerra del Colegio “Juan Pío Montufar” de Quito, Banda de Guerra del Colegio Nacional “Simón Bolívar” de Guayaquil, Banda de Guerra del Colegio “Carlos Cisneros” de Riobamba.

En el bloque 4, Banda de Guerra del Colegio Nacional “Guayaquil” de Ambato, Banda de Guerra del Colegio Nacional “Aguirre Abad” de Guayaquil, Grupo de Bastoneras del Colegio Nacional “Riobamba” de Riobamba, Banda de Guerra del Colegio Técnico Nacional “Alfredo Pérez Guerrero” del Cantón Guano.

La gente disfrutó de un reencuentro de glorias estudiantiles de antaño, de las instituciones emblemáticas del Ecuador; y, cuan dignificante era escuchar los ritmos marciales y gritos de guerra de aquellos buenos tiempos.

Al cierre de cada presentación Oswaldo Estrada/Alcalde entregó banderines y diplomas a los delegados institucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui