Se realizó charla sobre Mediación en la U.E. Santo Tomas Apóstol de Riobamba

0
167
La próxima semana, una charla similar se cumplirá en la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

EVENTO

La mañana de ayer en el coliseo de la institución educativa, tras un compromiso previo realizado entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y las autoridades de la Unidad Educativa, aproximadamente mil estudiantes de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, recibieron una charla sobre mediación.

Marco Bermeo, responsable provincial de Mediación del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que el objetivo es que la institución en un corto tiempo tenga un centro de mediación en el cual se puedan solucionar conflictos internos utilizando técnicas de mediación y que estos no pasen a ser judicializados.

“Todos los días se presentan conflictos en las instituciones educativas, éstas pueden ser solucionadas a través del diálogo entre las partes con la intervención de un tercero neutral llamado mediador. La mediación es un procedimiento voluntario y confidencial, en el que las partes deciden sobre su conflicto en base a sus intereses”,  explicó el funcionario.

Aclaró que la  mediación es posible en materia transigible. Es decir, en los asuntos en que la ley permite a las partes negociar y buscar una solución,  entre otros:   la manutención para los hijos, deudas, arriendos. “Existen otros temas como el de violencia contra la mujer, que no son sujetos a mediación”, enfatizó Bermeo.

De su parte, Edwin Tello, rector del establecimiento, agradeció al Consejo de la Judicatura por la charla, además calificó de importante tener estos contactos interinstitucionales que contribuyen a la formación integral  de los estudiantes, “muchas personas  desconocemos  estos temas y requerimos de una aclaración, nosotros no manejamos aspectos como la mediación, por ello, es necesario mantener  este tipo de conversatorios  para bienestar de la comunidad educativa”,  dijo.

Así mismo, señaló que dentro de la cultura de paz que aplican al interior del establecimiento, lo esencial es mediar y no trascender a instancias superiores, no llegar a la judicialización de los casos,  para esto debemos estar capacitados,  maestros, estudiantes  y padres de familia, comentó el rector.

Añadió, que  éstos son los primeros pasos que dan  en relación al tema de mediación,  “nos gustaría incorporarnos a los proyectos que tiene el Consejo de la Judicatura  en el ámbito de justicia de paz”, finalizó.  (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui