Se realizaron capacitaciones a adultos mayores

0
223
Varias actividades realizan en este programa de envejecimiento activo del IESS.

El programa de envejecimiento activo del IESS, ofrece talleres de terapia ocupacional, socio recreativas y de integración orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud de los adultos mayores.

El nuevo período de estos talleres, inició con una charla de capacitación a quienes forman parte de este grupo con el fin de conocer cuáles son sus obligaciones  y derechos.

Silvia Pomboza fue la encargada de impartir el  taller y mencionó que el objetivo fue orientar a que conozcan los derechos, concienciar a las personas y realizar el empoderamiento de los derechos que les corresponden a cada uno de los adultos mayores.

De su parte Julio Cuvi, adulto mayor, informó que “nosotros somos parte del grupo de jubilados que llevamos adelante las actividades de mejoramiento de la salud, de la organización del crecimiento corporal y espiritual”

“Hemos tomado la decisión de agruparnos porque es una necesidad vital, y psicológica, en esta etapa de nuestra vida permite mantenernos alegres, saludables, unidos, cuidarnos mutuamente”, añadió.

El programa mantiene actividades en todas las provincias del Ecuador, que son coordinadas por las personas jubiladas y jubilados en asociación o en conjunto a los funcionarios de las unidades médicas del IESS.

Julieta Granizo, adulto mayor, señaló que estas capacitaciones benefician, ya que en varias ocasiones se ven afectados y vulnerados a sus derechos, por ejemplo cuando se acercan a instituciones públicas o requieren un servicio, en ocasiones son víctimas de abusos a sus derechos.

Quienes trabajan con este grupo vulnerable, consideran necesario conocer el estado de salud para conforme a ello, determinar qué tipo de actividades es la que más le conviene.

De igual forma, Paola Benavides, instructora IESS, explicó que dentro del Programa de envejecimiento activo “existen personas que dicen que vuelven a vivir porque pasan encerrados, ya no realizan ninguna actividad, entonces les cambia el estilo de vida haciendo actividades para mejorar o mantener su estado de salud.

Los jubilados del IESS, personas de la tercera edad, quienes se encuentren interesados en participar del programa del adulto mayor, deberán acudir a los centros o unidades de atención ambulatorias más cercanas de su domicilio para de esta manera formar parte de estas actividades.

Benavides realizó la invitación a que quienes asistan a estos talleres para que “cambien su estilo de vida, salgan de la rutina realicen ejercicios, además de actividades de manualidades, cosmetología, guitarra, danza, está abierto para el público en general pero sobre todo para los adultos mayores más vulnerables. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui