Se fomenta cultura digital en Unidades Educativas de Guano

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Las unidades participantes fueron “Alfredo Pérez Guerrero” y “San Andrés”.

En las Unidades Educativas “Alfredo Pérez Guerrero” y “San Andrés” del cantón Guano, técnicos del Patronato del Gobierno Provincial cumplieron con talleres de capacitación para fomentar la cultura digital, en beneficio de estudiantes de los Décimos Años de Educación Básica.

María del Carmen Aucancela, técnica del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, dio a conocer que en este periodo 2018, gracias al apoyo y decisión política del prefecto Mariano Curicama, se viene ejecutando este proyecto educativo, que tiene como objetivo seguir fomentando la cultura digital en niños, niñas y adolescentes de los centros educativos de los cantones Guano, Penipe y Alausí.

Para la ejecución de todas las actividades de esta iniciativa digital, se utiliza una metodología que se denomina aprendizaje basado en proyectos, “es una metodología práctica y dinámica, más que todo participativa, ya que se van desarrollando todos los procesos por fases, justamente este día lunes, terminamos lo que es la fase del diseño del proyecto, para luego continuar con la programación, para proseguir creando estos proyectos, utilizando una herramienta muy eficiente, que se denomina SCRATCH”, señaló Aucancela.

Para la iniciativa se utiliza una metodología que se denomina aprendizaje basado en proyectos.

Una de las fases del proyecto es el componente social, donde se fortalecen las habilidades y competencias, como el liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y pensamiento lógico, de manera que los participantes sean capaces de reconocer e involucrarse en las problemáticas locales, de forma propositiva y plantear alternativas de solución viables para su comunidad.

Mientras que  con el componente digital, se permite el desarrollo de destrezas para programar en una herramienta digital que ofrece una interface intuitiva y amigable, donde los participantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos, a través de la programación de video juegos interactivos, como alternativas de solución a problemáticas locales.

Mientras que el componente metodológico permite adquirir conocimientos y competencias, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

El SCRATCH es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite a los principiantes, obtener resultados sin tener conocimientos formales básicos y facilitando una instrucción autónoma. Está pensado para desarrollar juegos, animaciones y creaciones multimedia en general, mediante la colocación de bloques  de acciones. (11)

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