Se desarrolló Feria Zonal de Salud Oral “Ecuador sin caries”

0
219
Feria de Salud Oral se llevó a cabo en Riobamba.

SALUD

La Concha Acústica fue el escenario donde se realizó la Primera Feria Zonal de Salud Oral “Juntos por mejorar la calidad de vida de la población” por un Ecuador sin caries. Al evento asistieron alumnos y docentes de las diferentes Unidades Educativas de la ciudad.

César Molina, coordinador Zonal 3 Salud, mencionó que esta campaña tiene como finalidad precautelar la salud bucal de los niños de seis a nueve años de edad. Así mismo, explicó que equipos de los 19 distritos de salud (odontólogos), prestaron sus servicios a través de charlas, dramatizaciones, teatro, coreografía y juegos, la importancia de cepillarse los dientes y acudir al odontólogo mínimo dos veces al año, en la primera feria zonal de Salud Oral “Juntos por mejorar la calidad de vida de la población” por un Ecuador sin caries.

Mayra Sánchez, encargada de la dirección zonal de vigilancia epidemiológica de la Coordinación Zonal 3, indicó que  la salud oral es una parte fundamental de la salud en general, “la salud oral afecta, interviene en la salud de todo el cuerpo, con una mala salud oral podemos tener prevención a desarrollar otro tipo de enfermedades”, acotó.

Según María Rubio, responsable zonal de estrategia de prevención y control salud oral, “se tiene mayor atención en los niños de seis años, porque en esta etapa de la vida nacen los primeros molares permanentes que generalmente no son tomados en cuenta por los padres de familia, así que se necesita intervenir inmediatamente para prevenir la caries”, argumentó.

Los odontólogos recomendaron a los padres de familia estar atentos sobre el proceso de desarrollo dental de los menores, ya que hay casos donde se presentan fisuras propias de la pieza dental en las cuales la comida se impregna con facilidad y muchas veces, a pesar de los cuidados en higiene bucal, no se consigue mantenerlos limpios.

Narcisa Lozada, odontóloga del distrito Pastaza Mera Santa Clara, dio a conocer que “es importante visitar al odontólogo dos veces al año, para que las caries no le hagan daño”,  la profesional resaltó que tener una correcta higiene bucal, incluye el cepillado, el uso del hilo dental y la colocación de floruros en la boca. También se refirió a que los hábitos alimenticios son idóneos, por lo que hay que evitar el consumo excesivo de golosinas azucaradas como chicles, caramelos, gomas dulces, entre otros, ayudará a no dar una sobrecarga de glucosa a los dientes y evitar la caries. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui