El conversatorio se lo hizo con la participación de representantes de niños y adolescentes.

Procesos. – “El Consejo de la Judicatura (CJ) reafirma su compromiso de impulsar acciones y políticas orientadas a garantizar la tutela efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, así lo expresó la presidenta, María del Carmen Maldonado Sánchez, durante un conversatorio en línea Niñas, Niños, Adolescentes “Qué onda con nuestros derechos”.

Dicho diálogo fue una iniciativa de instituciones y movimientos que promueven la defensa de los derechos de este grupo de atención prioritaria y se constituyó en un espacio para que niñas, niños y adolescentes de 17 provincias expongan inquietudes y sugerencias que permitan atender sus necesidades en temas de salud, educación, justicia, entre otros.

Durante su intervención, Maldonado indicó que el CJ, desde el primer día de trabajo, estableció como su cuarto eje de gestión institucional el “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

En este marco, explicó que para evitar la revictimización de quienes sufren violencia, junto con UNICEF, se presentó el “Protocolo Ecuatoriano de Entrevista Forense Mediante escucha especializada a niñas, niños y adolescentes, víctimas de delitos sexuales”.

También Maldonado resaltó la implementación de la justicia juvenil restaurativa y los procesos de especialización a juezas y jueces en esta materia.

“Estamos trabajando con la Universidad de Ginebra para elaborar la malla curricular que nos permita especializar a nuestros operadores de justicia”, sostuvo.

Maldonado destacó, además, el despliegue del módulo automatizado para la emisión de medidas de protección para víctimas de violencia. De su parte, la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Solanda Goyes, manifestó que la Judicatura tiene entre sus objetivos reducir la impunidad en los hechos de violencia.

Para ello se cuenta con 317 juezas y jueces que atienden temas de familia, niñez y adolescencia, a escala nacional. Adicionalmente, en cantones pequeños, existen 243 administradores de justicia multicompetentes que también conocen este tipo de casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.