Riobamba, sede del Andes Rider Challenge

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Organizadores del evento preparan el reto.

El Andes Rider Chanllenge nació como una iniciativa de un grupo de amigos hace tres años, al crearse como un desafío motociclístico con amantes de la moto aventura, con el que se proponen recorrer el país y algunos países de Sudamérica, aprovechando la diversidad de los Andes.

Cristóbal Malecón, director general del Andes Rider Chanllenge, explicó que esta actividad consiste en un reto no competitivo de moto aventura. Los pilotos deberán realizar 1.000 km en los Andes en menos de 20 horas.

El año pasado, la primera edición hizo su paso por Riobamba con un punto de control (PC), donde los pilotos van con pasaporte sellando en cada punto de control. Cientos de pilotos sintieron el respaldo de la ciudadanía.

Malecon argumentó que el Andes rider Challenge, es el evento a nivel mundial más fuerte, porque el país tiene condiciones únicas y ante ello, en poco tiempo pueden estar en 0 metros y a 4400 metros sobre el nivel del mar.

Lo mas llamativo de esta edición es que harán su paso por el punto más alto del mundo, o conocido como el punto más cercano al sol, esta vez será en la reserva faunística Chimborazo, cumpliendo así el objetivo por el que fue creado este reto, promocionar al país.

Participarán pilotos de países como Colombia y Peru, “queremos proyectarnos a nivel internacional, estamos seguros que el país se presta para este tipo de cosas y la gente esta respondiendo de afuera”, añadió el director general.

Al ser este un reto no competitivo, no es para pilotos competidores, son pilotos amateurs quienes se rigen a un reglamento, para estos eventos y para este reto en particular es importante que las motos sean mas de 290 cm que sean motos diseñadas para estas travesías.

Existen dos categorías: principal la elite que es la de los 1000 km y la secundaria que pasa por el sur del país, con los 500 km. La ruta de mil kilómetros recorrerá Cuenca, Chud, Cumandá, Chillanes, Guaranda, Chimborazo, Riobamba, Baños, Macas, Méndez, Paute y Cuenca. La de 500 km es Cuenca, Zaraguro, Loja, Zamora, Gualaquiza, Cuenca.

Los participantes deben cumplir las leyes de tránsito, en todo el trayecto que recorrerán, ya que no compiten con nadie, teniendo en cuenta que lidiarán con el tráfico normal, calculado un promedio de 45 km por hora que es lo que más o menos se maneja el piloto, podría hacerse cerca de 14 o 15 horas, teniendo hasta 20 horas para lograrlo.

Riobamba al estar en la mitad del trayecto, se convierte en el conocido punto de quiebre, que se refiere que en este lugar, los pilotos definirán si continúan o no la carrera por razones físicas o desperfectos mecánicos. “La gente está muy emocionada de venir a Riobamba, se llevan un grato recuerdo del año anterior”, indicó.

El próximo 29 de septiembre de 10h00 a 13h00, se vivirá una fiesta del motociclismo, en donde los riobambeños darán a conocer su ciudad y recibirán a cientos de pilotos nacionales e internacionales.

Asimismo, aseguró que “queremos proyectarnos internacionalmente, por eso estamos coordinando con las alcaldías y departamentos de turismo, y  se está realizando un documental para proyectarlo ese día.

De su parte, Raúl Páez, director de Ruta del Andes Rider Challenge, puntualizó que entre los requisitos básicos para participar en este reto, consta que la motocicleta debe ser mayor a 290 cm, contar con el equipo básico de protección, casco, chaqueta, guantes, pantalón de protección y botas mas arriba de los tobillos. Dio a conocer que la información del reglamento se puede encontrar en la página web: www. Andesriderchallenge.com.

Manifestó, que la inversión de los participantes para este tipo de competencias es alta, debido a que son motos de gama alta, así como sus accesorios, teniendo en cuenta la temporalidad para renovarlos.

Se refirió a la edición N°1 como una experiencia bastante fuerte para los pilotos, “lo más importante es en el tema físico, tema de cardio, cambios de temperatura, bastantes bruscos, estar en la costa, pasar a la sierra. Van a estar a 4 400 m sobre el nivel del mar, para una persona que no esté preparado será terrible”, aseveró Páez. Comentó que la preparación también es mental. (13).

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