Riobamba: Ruta de las iglesias en Semana Santa

0
418
Fachada de la portentosa iglesia La Catedral.

Durante los actos litúrgicos por la Semana Mayor, sugerimos visitar las siete iglesias de la ciudad.

La Sultana de Los Andes, Riobamba, Corazón de la Patria, espera en Semana Santa a turistas nacionales e internacionales para que puedan disfrutar de un sinnúmero de atractivos turísticos y gastronómicos. Una de las alternativas para este feriado es la “Ruta de las Iglesias”:

Iglesia de San Antonio, frente al parque “21 de Abril”, lugar histórico que rememora los hechos libertarios de 1822. Inicia su construcción en 1935, siendo sacerdote franciscano Toribio López, quien dirige los trabajos; la construcción concluye en 1958 y en 1964 es colocado el campanario principal. En su interior hay cuadros pintados por artistas españoles, italianos y ecuatorianos.

Iglesia de San Alfonso, su construcción se inicia en 1872 con aporte de los riobambeños y acarreando todo tipo de materiales. Ocho años demoró su construcción bajo el rectorado de los sacerdotes Pedro Didier, Pedro López y Antonio Yenger. Los arquitectos fueron los hermanos Vicente Lindner y Teófilo Richert. La consagración oficial fue el 17 de abril de 1881 y estuvo presidida por delegado apostólico Mario Mocenni.

La Catedral, iglesia matriz cuyo apogeo de construcción fue en 1835 bajo la dirección del sacerdote José María Freile; guarda vestigios de Riobamba colonial. En su fachada están representados los misterios del cristianismo, trabajos en dibujos en relieve sorne piedra blanca calcárea. Está compuesta de tres cuerpos: zócalo, molduras y se remata en tres torres, en cuyo centro destaca la efigie de San Pedro.  Junto a la iglesia se encuentra la capilla de Santa Bárbara.

Capilla del Colegio San Felipe Neri, en esta capilla tuvo lugar el sacrilegio del 4 de mayo de 1897 perpetrado por las tropas alfaristas y el asesinato del rector P. Emilio Moscoso. En la primera década del siglo XX el P. Francisco Villagómez inició los actos reparatorios, siendo declarada esta iglesia como “Templo Expiatorio”.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, única en su estilo en el país. El Hermano Ramón Lecanda, trabajó los planos considerados como modelo a la basílica de San Ignacio de Loyola. El 15 de agosto de 1883 se puso la primera piedra. Fue inaugurada el 9 de junio de 1915. En 1920 se develizó el monumento a Cristo Rey, levantado en conmemoración al I Centenario de la República.

Iglesia de La Merced, comenzó su construcción en 1871, el 7 de noviembre de 1891 asumen su administración los padres salesianos, siendo el fundador del convento y colegio el sacerdote Antonio Fusarini. El 7 de mayo de 1896, por escritura pública, la autoridad eclesiástica cede el colegio y la antigua a la Congregación Salesiana. A mediados de 1900 Fusarini emprende el proyecto de reconstruir la iglesia y encomienda la dirección de la obra al P. Adolfo García. En 1906 el templo fue concluido.

La Concepción, su construcción empezó en 1889, concluye en la segunda década del siglo XX. En este templo de estilo neogático destacan las ventanas en forma de ojivas y diseño en piedra y ladrillo visto. El oratorio del Señor de la Justicia, al cual se le atribuyen milagros, recibe la visita cotidiana de los riobambeños. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui