Riobamba estará presente en el II Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política

0
106
Erik Álvarez Romero, joven riobambeño que presentará los avances de sus dos investigaciones en este evento académico

El próximo 20, 21 y 22 de agosto, en la Universidad de los hemisferios, en la ciudad de Quito, se llevará a cabo el II Congreso Ecuatoriano de Ciencia Política organizado por la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política (AECIP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador. Esta edición contará con la presencia de investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de la ciencia política.

El congreso de Ciencia Política en esta edición, tendrá además la participación de Erik Álvarez Romero, joven riobambeño que presentará los avances de sus dos investigaciones en este evento académico. Álvarez es maestrante de investigación en Política Comparada de FLACSO, además es consultor político por la Universidad Camilo José Cela de Madrid España.

Este joven riobambeño consideró que estos espacios académicos permiten la transferencia y actualización de conocimientos, además de observar el avance de la investigación que se desarrolla dentro de los campos de la ciencia política. “Estos eventos permiten tener un idea teórica y empírica de los fenómenos políticos regionales, nacionales y sub nacionales que inciden en nuestros contextos y coyunturas. Además, nos permiten salir del “yo creo”, “yo opino”, “a mí me parece”, a resultados concretos sustentados tanto teórica como empíricamente”, anotó.

Las investigaciones que presentará Álvarez muestran un importante avance para los estudios en lo que respecta a la estructura institucional de la presidencia, que en los últimos años ha tenido gran relevancia en la gestión política del presidente. Así mismo, el otro tema es el análisis sobre los gabinetes ministeriales. “Esta última es una investigación que la desarrollamos en coautoría con un colega colombiano, Sergio Huertas, donde pretendemos explicar los factores que inciden en la creación de ministerios vía decretos ejecutivos”, detalló.

Estos dos estudios son relevantes puesto que aportarán a la literatura especializada y dentro de la comunidad académica. Es importante estos casos específicos para análisis porque corresponden a un periodo político de modificaciones tanto institucionales como políticas para el país. “En este evento compartiremos además actividades con grandes académicos de la ciencia política de Iberoamérica, talleres sobre metodologías de investigación, charlas y conferencias magistrales”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui