ECONOMÍA
La Dirección de Movilidad municipal indicó que el precio del pasaje se mantendrá mientras el Gobierno continúe otorgando la compensación al sector del transporte.

El director de Movilidad del Municipio de Riobamba, Ramiro Vallejo, informó que por el momento no se ha planteado un incremento en la tarifa del transporte urbano. Sin embargo, aclaró que esta decisión dependerá de la continuidad del apoyo económico que el Gobierno Nacional mantiene con el sector para compensar el alza del diésel.
Vallejo explicó que existen dos factores que condicionan la estabilidad del costo del pasaje en la ciudad. El primero está relacionado con la ayuda estatal que reciben los transportistas. Si el Gobierno mantiene el subsidio o la compensación al combustible, no habría necesidad de analizar una subida en la tarifa actual.
El segundo factor depende directamente de los transportistas urbanos. Según el funcionario, si este grupo considera que la operación del servicio deja de ser rentable, podría solicitar una revisión de precios o, incluso, decidir retirarse del mercado, ya que se trata de una actividad de carácter privado.
En Riobamba actualmente circulan 218 buses que cubren las distintas rutas del transporte urbano, un servicio que registra alta demanda, especialmente en los sectores periféricos que han crecido considerablemente en los últimos años.
Aunque por el momento no se contempla un aumento, desde la Dirección de Movilidad no se descarta que en el futuro se analice la posibilidad, en caso de que cambien las condiciones actuales. “Mientras el Gobierno mantenga la compensación al transporte, los pasajes no serán revisados”, reiteró Vallejo. El Municipio de Riobamba continuará monitoreando la situación del sector junto con los operadores de transporte, a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio sin afectar el bolsillo de los usuarios.










