Riobamba: consternación por asesinato del concejal Patricio Guaranga

0
171
Autoridades declararon tres días de luto provincial y cantonal, tras la muerte violenta de Patricio Guaranga, concejal de Riobamba.

Dos disparos terminaron con la vida del Concejal de Riobamba, asesinado la noche del domingo por presuntos sicarios. Equipos especializados de la Policía Judicial y la Dinased, trabajan en los ejes de investigación e inteligencia, para orientar y fortalecer la investigación. Hay hermetismo en el caso.

PROCESO. El hecho se registró pasadas las 20h00, junto a la puerta del domicilio de su madre, ubicado en las calles Eduardo Kingman y Manuel Arauz. Tras retornar de un paseo familiar en la ciudad de Ambato, el funcionario aparentemente se disponía a guardar el vehículo en el sitio. De acuerdo a versiones de los familiares, Guaranga se encontraba al interior del vehículo junto a su hermano, cuando dos encapuchados que se movilizaban a bordo de una motocicleta, se acercaron, le dispararon a la altura de la cabeza,  e inmediatamente huyeron de la escena.

La detonación del arma de fuego puso en alerta a los morados del sector. Inmediatamente, autoridades se trasladaron hasta el lugar, y después de confirmar el deceso del funcionario, peritos de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas (Dinased), Criminalística y Fiscalía de Chimborazo levantaron indicios para esclarecer la muerte. Por algunas horas, las calles aledañas a la escena del crimen se encontraban acordonadas y con presencia policial.

El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Ambato, donde se realizaron las pericias médico legales.

Autoridades declararon tres días de luto provincial y cantonal, tras la muerte violenta de Patricio Guaranga, concejal de Riobamba.

PRONUNCIAMIENTO. Tras el hecho de sangre, autoridades de la ciudad y provincia, ofrecieron una rueda de prensa desde la sala de crisis del ECU 911,  para dar detalles del caso que hasta el momento se maneja con total hermetismo. En su intervención, Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, refirió este hecho como un posible caso de sicariato, por lo que unidades especializadas de la Policía Nacional se encuentran realizando las investigaciones necesarias para dar con los causantes de este acontecimiento.

«Por disposición de la ministra del interior, María Paula Romo, se ha dispuesto que el aparataje del gobierno a través del Ministerio del Interior, se active al 100% para dar con las personas causantes de la muerte de este político», manifestó.

Luego de solidarizarse con los familiares y personas cercanas al concejal, Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, mostró su preocupación ante lo sucedido y enfatizó que no se puede dejar en la impunidad este hecho: “estaremos atentos en función de las investigaciones, para que se dé con los causantes: el actor intelectual, material, corresponsables, cómplices y encubridores”.

De igual forma, el asambleísta Israel Cruz, en su intervención calificó al hecho como un supuesto “crimen político”: “lo único que hacia él (Patricio Guaranga), es investigar ciertos asuntos como concejal de Riobamba”, enfatizó. Además, informó públicamente que han recibido amenazas a través de mensajes en las redes sociales.

VELATORIO. Tras finalizar las pericias médico legales en Ambato, el cuerpo del concejal fue trasladado nuevamente a Riobamba, este lunes. Una capilla ardiente se instaló en el Salón de la Ciudad para su velación; autoridades y amigos cercanos acompañaron a la familia. Pasado el mediodía, nuevamente el féretro fue trasladado hasta la Prefectura de Chimborazo. El entierro será este miércoles a las 11H00.

Guaranga deja en la orfandad una pequeña hija de apenas dos años de edad, por lo que sus familiares esperan justicia y que el caso no quede en la impunidad.

Se conoció que es el tercer caso de sicariato que se registra en la ciudad, y el primer que involucra a una autoridad.

INVESTIGACIÓN.  La Gobernación de Chimborazo activó la tarde de ayer  una mesa de trabajo, con el propósito que, de forma interinstitucional, dar respuesta al lamentable caso del asesinato del concejal Guaranga.

La reunión contó con la participación de los generales Carlos Cabrera Ron, director Nacional de la Policía Judicial, quien señaló que por disposición de la Ministra del Interior, en Riobamba trabajarán  dos equipos especializados de la Policía Judicial y la Dinased, quienes trabajan en los ejes de investigación e inteligencia,  para orientar y fortalecer la investigación de este crimen, que es de preocupación provincial y nacional.

“Como Policía Nacional, esperamos dar respuesta a los familiares, a la ciudadanía y al Gobierno Nacional que nos ha encomendado dar con quienes cometieron este crimen”, manifestó el general Carlos Cabrera. Esta mesa de trabajo se mantendrá activa mientras se obtengan respuestas.

En la reunión también participaron los representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Fuerzas Armadas, ECU 911, Jefatura Política del cantón Riobamba, Intendencia General de Policía y Comisaría Nacional del cantón Riobamba.

RESPUESTA. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, rechazó las declaraciones emitidas  por el asambleísta, Israel Cruz, en rueda de prensa, al considerar el asesinato del concejal, como un «crimen político”;  tratando de involucrar las funciones de fiscalización que llevan adelante los miembros de concejo municipal, con las razones de su atentado. «Rechazamos este tipo de declaraciones y actuamos con toda la prudencia del caso, para que sean las investigaciones las que determinen los móviles de este crimen».

Cadena acotó que no se puede jugar con este tipo de comentarios, sobre todo en un momento tan doloroso, tomarlo como un tema político: “Se pone en cuestión el accionar de una institución como es el Municipio de Riobamba. Emplazamos a la Fiscalía para que estas declaraciones públicas sean tomadas dentro del proceso de investigación que está en curso”. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui