¡Rindieron honores al Tricolor Nacional!

0
67
la incineración de la bandera, es una tradición militar en las que se queman, de forma simultánea, las banderas ecuatorianas de todas las unidades militares.

Varios actos conmemoran el Día de la Bandera Nacional en Ecuador. Uno de los más destacados fue el juramento que realizan los estudiantes de bachillerato. De igual forma, en una ceremonia cívico-militar se cumplió con la incineración del símbolo patrio, en medio de todos los honores de rigor.

El 26 de septiembre de cada año, el país conmemora el Día de la Bandera Nacional, el tricolor actual fue adoptado como símbolo patrio el 26 de septiembre de 1860 tras un largo proceso de cambio. El entonces jefe supremo de la República de Ecuador, Gabriel García Moreno, estableció mediante un decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta por los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales.

Custodios de los valores cívicos, la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos”, en conmemoración de esta importante celebración, realizó una ceremonia cívico-militar. Autoridades de la ciudad y provincia, y además delegados de instituciones educativas, recordaron los 158 años del tricolor ecuatoriano.

El parque Maldonado se vistió de civismo y los militares engalanaron el lugar con banderas. El acto castrense fue presidido por el Crnl. Pablo Velasco, comandante de la Brigada “Galápagos”, oficiales superiores y voluntarios.

Con el ingreso del Estandarte Nacional y tras efectuarse los honores protocolarios, se dio inicio la ceremonia que se prolongó por una hora.  Un momento emotivo fue la incineración de la bandera nacional, que se realiza de acuerdo a lo que estipula el protocolo y ceremonial militar: “De acuerdo a la tradición, la bandera nacional que por su uso se encuentre deteriorada y descolorida, deberá guardarse para proceder anualmente a incinerarla con todos los honores de rigor”.

Luego, sus cenizas, las cuales fueron depositadas en un cofre, fueron entregadas a personal de la Armada, a fin que estas sean esparcidas en el mar territorial.  Mientras el fuego consumía este símbolo patrio, además se cumplió con el toque de silencio.

La conferencia alusiva a la fecha, estuvo a cargo del tcrnl. Rodrigo Cisneros, comandante del Grupo de Caballería Blindada N° 32 Azuay. El uniformado, en su intervención hizo un recuento de las distintas banderas que tuvo el Ecuador hasta llegar a la actual: “Debemos dejarla ondear al viento, como señal de libertad, en cada uno de los rincones de la patria. La bandera encarna el valor, honor y la gloria del Ecuador”.  (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui