Reubican la sección de “cebolla colorada” tras afectación en el Mercado Mayorista

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMERCIO

Un fuerte e inusual episodio de vientos huracanados obligó a una intervención en el Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA). El clima, registrado el pasado fin de semana desprendió parte de la cubierta de la nave donde funciona la sección de cebolla colorada. Para evitar riesgos, la administración dispuso la reubicación temporal de los comerciantes.

La administración del Mercado Mayorista dispuso la reubicación provisional de la sección de cebolla colorada, luego de detectarse afectaciones en el área.

El gerente general del Mercado Mayorista, Diego Layedra, explicó que la decisión tuvo como prioridad la seguridad de usuarios y vendedores. “Retiramos las planchas sueltas, aseguramos el área y dispusimos que el personal operativo evacúe a los comerciantes para precautelar su integridad y proteger la carga”, señaló. La reubicación se ejecutó entre el domingo 7 y el lunes 8 de diciembre. El primer día se coordinó con quienes estaban presentes, y posteriormente se socializó la medida con todo el grupo. En total fueron 47 comerciantes los trasladados temporalmente.

Aunque en redes sociales circularon fotografías, versiones de malestar, Layedra asegura que no ha recibido reclamos de los comerciantes de cebolla, “Al contrario, felicitaron la acción, la sección afectada está conforme con el proceso y la seguridad implementada”, afirmó. La nave destinada generalmente a la comercialización de ajos fue seleccionada por ser un espacio amplio y seguro, Allí se instaló temporalmente la sección de cebolla colorada. “El traslado no supera los 50 metros de distancia.

Dentro del mercado hemos colocado avisos y difundido información para orientar a los usuarios”, explicó el gerente. La cubierta afectada está asegurada y la intervención iniciará la próxima semana. “Esperamos que el desmontaje, reparación y montaje de nuevas planchas no supere las tres semanas”, indicó Layedra. Aunque aún no existe un presupuesto oficial ya que lo determina la aseguradora, la administración confía en que la sección podría retomar su espacio habitual a finales de diciembre o, en el peor de los casos, en enero de 2026.

Según la administración, la actividad comercial se mantiene estable pese a la reubicación. “No hemos tenido descenso de usuarios. La dinámica se mantiene y la carga se está movilizando sin inconvenientes”, destacó. Layedra recordó que la administración mantiene una política de diálogo permanente. “Trabajamos para los comerciantes y para la ciudadanía. Somos un mercado dinamizador de la economía y buscamos garantizar condiciones adecuadas para todos los actores de la cadena comercial”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email