Recuperación del Teatro León es un hecho

0
586
Se llevó a cabo la firma del contrato del Proyecto de Rehabilitación del Teatro León.

La tarde de este miércoles 19 de diciembre, se llevó a cabo la firma de contrato del proyecto de Rehabilitación del Teatro León, una obra emblemática de la ciudad que se encontraba en el olvido. Alrededor de 5 millones de dólares es la inversión para esta emblemática obra de la ciudad.

Patricio Zarate, director de Gestión Patrimonial del Municipio, señaló que este bien patrimonial es un ícono referente de la Sultana de los Andes, que formaparte dela conservación de las edificaciones, pero también con la difusión en el tema de patrimonio y de la cultura.

Zarate, resaltó que se recuperan 100 años de historia; comentó queya era el momento de iniciar su proceso integral de rehabilitación, inicialmente ya se produjo la colocación de la sobrecubierta, con lo que se paralizó, de alguna forma, el deterioro agresivo en el que se encontraba.

Así mismo, dio a conocer que elproyecto estimado fue de 4 millones 622 mil dólares, que con el IVA, supera los 5 millones de dólares. El proyecto contempla básicamente su recuperación tanto en su tipología, materialidad y su morfología, se pretende dar el uso original, la de un teatro, por lo tanto la ciudad tendrá de nuevo esplendor de lo que las épocas de inicio 1918, 1920,Riobamba tenía uno de los espaciosculturalesmás importantes del país.

Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad, mencionó que el patrimonio es parte fundamental del desarrollo de las ciudades y que a partir de ello, no solamente se constituye en un espacio de trabajoen las infraestructuras en lo físico, sino en lo esencial, en la cultura, tradición, que es lo que pretende rescatar este inmueble. “Son alrededor de 5 millones y medio con el IVA que se destina para la recuperación de este teatro, que pone también un esfuerzo mancomunado de la empresa privada, local y nacional, que será la encargada de realizar esta restauración”.

También, informó que la empresa adjudicada a un consorcio, conjuga la integraciónde varias empresas, “hubo tres sugerentes del país que se presentaron al concurso, por las características, las condiciones del mismo fue adjudicado al consorcio Teatro León,así denominado de empresas de la provincia del Azuay, Pichincha, pero con profesionales de la localidad, que esun componente que exige el sistema de contratación pública”, aseveró Cadena.

Finalmente, aseguró que la finalidad es garantizar que esta obra de ejecución en los próximos meses, salvaguarde las características, condiciones para las cuales se ha planteado y que al final el resultado sea aquel que se espera. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui