Reconocimientos a los mejores relatos “Nuestras propias historias”

0
155
Estudiantes, padres de familia y docentes recibieron el certificado.

Se desarrolló en el coliseo de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguillera” de Colta-Monjas.

El Ministerio de Educación realizó un reconocimiento a 57 miembros de la comunidad educativa del Distrito Colta-Guamote, al haber sido seleccionados sus relatos dentro del concurso “Nuestras Propias Historias”, cuyo objetivo fue la recuperación de la memoria local y social, además del valor literario, la historia oral, la escritura creativa y el placer por la lectura.

Estudiantes, padres y madres de familia, además de docentes participaron de esta iniciativa nacional. De la zona 3, fueron escogidas un total de 220 historias: Riobamba, 29; Chunchi, 8; Pallatanga, 3, Colta, 57, y Guano, 2, además de relatos provenientes de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación, indicó que el concurso permitió redescubrir saberes y creencias de la localidad que aún permanecen y que pronto serán conocidas. “El programa ‘Nuestras propias historias’ ha logrado recuperar, mediante la escritura creativa de la comunidad educativa, una parte de la historia y la literatura orales, además de involucrar a la memoria de la zona rural”, indicó.

El escritor y coordinador del concurso Luis Zúñiga, destacó la gran participación de la gente. “Recibimos 3.729 historias escritas por estudiantes, padres de familia y docentes de todo el país. Cada uno compartió sus memorias, sus sueños y las leyendas orales que habitan en lugares como Colta”, precisó.

Por otra parte, Margarita Caiza, madre de familia, expresó en lengua kichwa acerca de su relato “La mujer viuda y el ratón”. Su historia fue seleccionada y será publicada en uno de los  libros de la colección “Nuestras Propias Historias”.

De cada zona se eligieron alrededor de 240 historias escritas por estudiantes, docentes y padres de familia, las mismas que se publicarán en 27 libros a nivel nacional, dentro de la serie “Nuestras Propias Historias” y estarán disponibles en todo el sistema de bibliotecas educativas del país.

Cada narración fue evaluada a nivel distrital y zonal. El jurado distrital estuvo compuesto por cinco personas destacadas del ámbito literario, académico o cultural de la provincia; mientras que a escala zonal estuvo integrado por tres escritores expertos. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui