Recomendaciones para loncheras saludables

0
138
Alicia Suarez, nutricionista del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez.

Alicia Suárez, nutricionista del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez, mencionó que la lonchera saludable es uno de los tipos de comida dentro de lo que es la etapa escolar, pre escolar así como en adolescentes.

Este lunch es recomendable, sobre todo para que los niños puedan resistir la jornada estudiantil. Una lonchera escolar con alimentos altos en grasa y azúcar podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano y si a ello se suma una mala alimentación durante el día y falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad, lo que afectará a su rendimiento escolar.

Indicó que es recomendable que las loncheras que las mamitas envíen en la etapa preescolar, incluyan alimentos fáciles de llevar, elaborar y que tengan un periodo de mantenimiento adecuado.

La combinación básica es: cereales, frutas y lácteos, visto de esta manera, una lonchera saludable estaría compuesta por yogurt o leche, batido, acompañado de una fruta de temporada y un carbohidrato que puede ser un sánduche de queso o pollo, una porción de chochos, tostado, dependiendo del caso y variando.

Así mismo, se refirió al tema de requerimientos nutricionales es individualizado, sin embargo, afirmó que las mamitas conocen como comen los niños y la cantidad exacta, por lo que la cantidad que los niños comen, es la cantidad que necesitan, en base a su gasto energético.

Si se trata de un niño o niña que cursa la etapa preescolar, la cantidad de frutas será una fruta de tamaño pequeño a mediano, un yogurt de 250 ml, y medio pan con una porción de queso del tamaño de una caja de fósforos o si es pollo del tamaño de la palma de la mano del niño, esa sería la porción adecuada.

Aclaró que la colación no reemplaza al desayuno, tampoco al almuerzo, “aproximadamente el 10% del requerimiento es la colación, eso quiere decir que en el desayuno se distribuye 35, almuerzo 35 y merienda 35, pero el 10 % es colación, eso quiere decir que no es cantidad, sino bajamos la porción. Lo que si va a influir es la triada de los alimentos”, enfatizó.

El desayuno es uno de los alimentos más importantes al iniciar el día, necesitamos energía para comenzar el día, existen estudios científicos que determinan que para el desayuno no solo incluye la triada de los alimentos a la que se debe incluir alimentos con omega 3, 6by 9  como nueves, o pistachos, almendras o a su vez sandeces, con aceite de oliva  extra virgen, con eso se ofrece una cantidad con alimentos adecuados para resistir el día.

Finalmente, explicó que el desayuno ofrece la energía que necesita el estudiante para que pueda captar mejor y funcionar mejor a nivel escolar, aseguró que es muy importante para el alumno ya que le permitirá estar atento en clase, no mostrar cansancio y tener un mejor rendimiento escolar pero no es remplazado por el refrigerio. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui