Recodaron la Gesta del Alto Cenepa

0
387
Autoridades de la ciudad y provincia presidieron la ceremonia cívica conmemorativa

A través de una ceremonia cívico militar se recordó los 24 años del conflicto del Cenepa. Autoridades entregaron reconocimientos a ex combatientes, y también realizaron un homenaje póstumo al soldado riobambeño, Cab. Marcelo Suárez Montesdeoca, Héroe Nacional abatido durante el conflicto armado que tuvo lugar entre enero y febrero de 1995.

Con la participación de autoridades de la ciudad y provincia, la Brigada de Caballería N° 11 “Galápagos” desarrolló una ceremonia cívico militar en conmemoración del Vigésimo Cuarto Aniversario de la Gesta Heroica del Alto Cenepa; conflicto armado entre Ecuador y Perú que estalló de manera oficial el 26 de enero de 1995 y finalizó el 28 de febrero del mismo año. Los enfrentamientos que se registraron en el lado oriental de la fronteriza Cordillera del Cóndor, dejó como saldo 31 soldados ecuatorianos muertos y 120 peruanos.

La jornada conmemorativa dio inicio con la colocación de ofrendas florales en honor a la memoria del soldado riobambeño, Cab. Marcelo Suárez Montesdeoca, Héroe Nacional abatido durante el conflicto armado.

La ceremonia castrense que se desarrolló en la explanada de la Concha Acústica, contó además con la participación de excombatientes en servicio activo y pasivo, quienes recibieron por parte de las autoridades reconocimientos, y la ovación y aplausos de la ciudadanía que seguían de cerca el programa.

El Crnl. Juan Pazmiño, Jefe de estado Mayor de la Brigada Galápagos, fue el encargado de presentar el discurso alusivo a la fecha, bajo el tema: La Gesta del Alto Cenepa, historia e importancia. En su intervención resaltó que la esencia de la profesión militar no ha cambiado al largo de la historia: “La Gesta del Cenepa fue producto de la planificación y organización militar, que optimizó al máximo los recursos humanos y materiales disponibles. Nuestros soldados aceptaron el desafío y combatieron sin temor, apoyados por el pueblo ecuatoriano”.

Con un toque de silencio durante la ceremonia se rindió un homenaje póstumo a todos héroes caídos; y al final se presentó una escena del conflicto de 1995, donde el ejército ecuatoriano tuvo una importante victoria frente a tropas peruanas. También se leyó una carta que fue escrita por un estudiante en la que expresa su apoyo a los soldados que lucharon en esa guerra.

Testimonio. Al finalizar el evento, los ex camaradas aprovecharon para conversar y recordar momentos que compartieron durante el conflicto bélico.

El sargento primero (S.P), Francisco Ushpa, es uno de los soldados condecorado como Héroe Nacional de la Patria por haber defendido el territorio nacional. Relató que aún tiene en mente los largos días que estuvo internado en la espesa selva junto a su fusil, esperando ordenes de sus superiores: “fue momentos difíciles, sobre todo porque atrás quedo amigos y familiares; sin embargo, Dios me devolvió junto a ellos”.

Pese a no portar ya el uniforme, en su traje lleva porta consigo algunas insignias y la cinta roja, llamada la ‘Cruz al Mérito de Guerra’. El veterano de guerra fue parte del grupo de fuerzas especiales. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui