Realizarán nuevos estudios sobre la Momia de Guano

0
484
La momia de Guano se encuentra en una urna y presenta todavía cierto tipo de textiles alrededor de su cuerpo.

A finales enero, Philippe Charlier, arqueólogo e historiador francés, estudiará en Quito los restos de la “Momia de Guano”. Charlier ha participado en proyectos de investigación de los restos de Adolf Hitler y de Juana de Arco.

Diego Villacís, director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), informó que la institución en colaboración con la Embajada Francesa, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Gobernación de Chimborazo, coordinan un nuevo análisis a la conocida “Momia de Guano”, que estará a cargo del científico forense francés, Philippe Charlier: “es una investigación de retrospección, que apunta a  determinar las razones de su muerte, y también la formas de vida del siglo XVI en la provincia andina de Chimborazo”, por lo que se harán tomografías, análisis de muestras de cabello, genéticos, fibroscópicos y toxicológicos.

Sobre la momia de 156 centímetros, con ancho de tórax de 36 centímetros y cabeza de 32 centímetros, se han hecho algunos estudios, como el de la National Geographic entre 2001 y 2003. Además fue sometida a un riguroso trabajo de conservación entre 2009 y 2010: “Es una momia que se encontró en los trabajos de rehabilitación en la antigua iglesia de Guano, y que actualmente  se encuentra en estado de conservación” enfatizó Villacís.

A finales enero, Charlier, arqueólogo e historiador, estudiará en Quito los restos que quedaron momificados por procesos naturales. Él se ha especializado en el análisis de vestigios humanos antiguos y momias, y ha participado en proyectos de investigación de los restos de Adolf Hitler, en Moscú, así como en estudios de los restos de Juana de Arco, entre otros.

La momia será trasladada desde Guano a la clínica de la USFQ, donde al momento se instala la cámara de seguridad biológica con la temperatura adecuada donde permanecerán los restos de la momia. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui