¿Qué nos dice la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación?

0
39
Pablo Aquilino Ávalos, Asesor Jurídico y Empresarial en el ámbito público y privado.

ANÁLISIS

Pablo Aquilino Avalos Reyes Licenciado en Ciencias Públicas, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia, Asesor Jurídico y Empresarial en el ámbito público y privado, propone el desarrollo económico y la generación de empleo a través del emprendimiento y la innovación.

De acuerdo a Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación – Suplemento del Registro Oficial No. 151, 28 de febrero 2020; la ley, tiene por objeto establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, promoviendo la cultura emprendedora e implementando nuevas modalidades societarias y de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor. El ámbito de esta ley se circunscribe a todas las actividades de carácter público o privado, vinculadas con el desarrollo del emprendimiento y la innovación, en el marco de las diversas formas de economía pública, privada, mixta, popular y solidaria, cooperativista, asociativa, comunitaria y artesanal.

Define al emprendimiento, como un proyecto con antigüedad menor a cinco años que requiere recursos para cubrir una necesidad o aprovechar una oportunidad y que necesita ser organizado y desarrollado y, a la Innovación, como el proceso creativo mediante el cual se genera un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o añade valor a los existentes.

Además, Establece fuentes de financiamiento e inversión, para quienes consten en el Registro Nacional de Emprendimiento tendrán acceso inmediato a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos que se generen a partir de la aplicación de esta ley. Respecto al empleo, establece un régimen especial de contratación de personal, que el ente rector en materia de trabajo deberá desarrollar la modalidad o modalidades contractuales a implementarse en el trabajo emprendedor, en donde se incluirá “la jornada parcial, así como el tiempo de duración de los contratos”, pago de beneficios de ley, remuneración y su forma de cálculo, y demás requisitos y condiciones que deberá cumplir el trabajador/a, de acuerdo a las leyes pertinentes.

Razón por la cual:  “En mi opinión, esta Ley no establece los montos que el Estado destinará para los fondos de inversión, como tampoco una regulación del financiamiento público y privado en cuanto a las tasas de interés; deberíamos preguntar a las entidades tales como a la Corporación Financiera Nacional, BanEcuador, Banco del Pacifico y Bancos Privados que montos tienen previsto para destinar a los emprendimientos; deja a discreción del ente rector desarrollar la modalidad y las modalidades contractuales.” (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.