GAD Guaranda entregó reconocimiento al trío Juventud Bolivarense

REPRESENTANTES.- La tradicional Plaza 15 de Mayo se llenó de público, que masivamente se concentró durante la noche del martes 12 de diciembre,  esto para ser parte del merecido homenaje que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda organizaró con el propósito de reconocer a los integrantes del trio Juventud Bolivarense.
La agrupación que triunfó el pasado domingo en el reality Ecuador Tiene Talento, tuvo un apoteósico recibimiento. Durante dos horas el público pudo aplaudir y apreciar de cerca el gran talento de César Albán, Walter Verdezoto y Cristian Rea, junto a ellos las Hermanas Pico, quienes se unieron y viajaron desde la ciudad de Manta para festejar junto a sus amigos, los chicos de Juventud Bolivarense.
  • Publicado en Cultura

MIES lanzó campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”

GUARANDA 
 
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició la campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad” en el distrito Guaranda, con la participación de alrededor de 250 personas, usuarios del programa permanente de Erradicación de la Mendicidad.
 
Esta campaña busca fortalecer la erradicación progresiva de la mendicidad a través de estrategias de prevención, abordaje y atención de niñas, niños, adolescentes, adultos, mayores y personas con discapacidad en condición de mendicidad.
 
Santiago Pérez, director distrital del MIES en Guaranda, señaló que esta campaña se enmarca en la “Misión Navidad” que promueve el Gobierno Nacional para recuperar valores humanos primordiales como la compasión y la solidaridad con el anhelo de construir un país de paz. “La mendicidad tiene un fuerte componente socio cultural tanto desde la población que sale a mendigar cuanto de las personas que dan caridad, es necesario sensibilizar a los dos grupos poblacionales”, agregó.
 
La invitación a ser generosos lo hizo el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, quien resaltó la importancia de esta campaña y convocó a toda la ciudadanía a que se acerque a realizar sus donaciones en los puntos “Da Dignidad”. “Este es un llamado a unirnos como hermanos y sumar para que esta iniciativa logre erradicar la mendicidad de nuestras calles”.
 
A través de distintas actividades recreativas se buscó concienciar a la ciudadanía para evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mendiguen en calles, plazas y avenidas durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Además, se instalaron cuatro puntos “Da Dignidad” para receptar donaciones ciudadanas de juguetes, ropa en buen estado y alimentos no perecibles. (01)

 

  • Publicado en Ciudad

Adultos mayores de Santo Domingo de los Tsáchilas visitaron Guaranda

VISITA 
El grupo de adultos mayores “SEMILLAS DEL AYER”,  perteneciente a la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsánchilas, se inició hace 10 años con un grupo pequeño, que vio la necesidad de agrupar a personas de la tercera edad que estaban abandonados, sin atención, destinadas a quedarse en casa, y con enfermedades propias de la edad.
El Gobierno se percató que había que solucionar este problema, creando varios centros de recreación, entre estos el de la Federación.
En la actualidad son 62 personas las que conforman este grupo,  muy bien organizados y uniformados, los mismos  que acuden tres veces a la semana; tienen un profesor de bailoterapia, realizan ejercicios, caminatas, festejan los cumpleaños; así como también, cuentan con grupos de danza y cantantes.
Marcia Torres, integrante del grupo, manifestó: “Cada año viajamos fuera de ciudad, esta ocasión la ciudad de Guaranda fue nuestro destino, el motivo, los relatos de muchos de nuestros compañeros que son de esta bella Provincia, mismos que nos han comentado la generosidad de las personas, así como también la belleza de sus lugares turísticos y paisajes, en la realidad ha sido cierto, nos hemos maravillado de la belleza y majestuosidad del Chimborazo, que Dios dotó a esta Provincia, con hermosos paisajes, gente amable, bella, generosa y más que todo artistas de fama internacional”.
 
“El motivo es sentirnos útiles y demostrar que somos eso, gente de mucha valía, brindando nuestra experiencia al servicio de los demás”.
A esta gira acudieron 39 personas, quienes dijeron sentirse muy contentos de visitar esta hermosa Provincia.
Las personas que acudieron a este inolvidable paseo fueron:  Ana Luisa Campoverde, presidenta; Juanita Cobeña, vicepresidenta;   Marcia Torres, secretaria; Mariana Criollo, tesorera; Anita Aguilar, Mariana Andrade, Mario Arias, Delia Ayala, Graciela Báez, Clara Becerra, Carmen Birnes, Raúl Cabezas, Raúl Cruz, Ana Chávez, Delia Chitupanta, Lía Dávila, Dolores Figueroa, Isabel Gavidia, Manuel Guerrero, Laura Hinojoza, Cecilia León, Rosa Molina, Vicente Moya, Susana Mora, Carmen Negrete, Elvia Noboa, Isabelina Ontaneda, Magdalena Osorio, Aida Paredes, Ligia Pazmiño, Clemencia Pérez, Gerónimo Pilaquinga, Gladys Quiroz, Carmen Remache, Elva Riera, Luis Sotero y Dolores Viteri. 

Ana Luisa Campoverde Sarmiento: de 63 años, oriunda de Cuenca, vive algunos años en Santo Domingo, tiene la designación de Presidenta del Grupo de “SEMILLAS DEL AYER”, que pertenece a la Federación de Santo Domingo de los Tsachilas. “El grupo está realizando ejercicios, bailoterapias, cumpleaños cada mes de las compañeras, festejamos  el día de la Madre y del Padre, día del adulto mayor, compartimos la cena de la Navidad, cada mes realizamos un aporte económico para Navidad y comprarnos nuestros propios regalos; el próximo 22 de este mes se repartirán los obsequios. Somos un grupo muy disciplinados gracias a la Federación Deportiva de nuestra Provincia, quienes nos dotaron de los uniformes buscando el bienestar de todos, porque compartimos experiencias, anécdotas, tristezas, sufrimientos, alegrías que cada uno tenemos, de esta forma pasamos el tiempo en grupo, realizando  caminatas dentro de la ciudad para tener una buena salud”, dijo.

Ana Luisa finalizó agradeciendo a Dios por tenerle con vida y seguir cuidando al grupo al que pertenece.

Felipe Cabezas: es parte de la Federación de Santo Domingo, idea que nació de un expresidente de la Federación, Joaquín Reascos. “Esto querían hacerlo como ejemplo para todas las federaciones del país de que tomen en cuenta y agradecer a los adultos mayores de las cosas que han hecho por su pueblo, nuestro sentir es agradecer a este grupo magnifico de adultos mayores que ha hecho mucho por Santo Domingo, y la manera de contribuir es hacer esto con mucha paciencia y cariño hacia ellos”.

“La experiencia es indescriptible porque uno se da cuenta y aprehende mucho de ellos, cuando llegue a esa edad me gustaría que me traten de la  misma forma y por eso tenemos la  misma paciencia con ellos para llegar también hacer lo mismo”, acotó.

Como mensaje final hizo un llamado a las demás federaciones y al pueblo, “que no se olviden donde nacimos y con la gente que estamos, y este es un buen ejemplo para muchos niños y la gente en general que debemos seguir”.

Clemencia Pérez: “me siento muy a gusto de visitar esta ciudad, así mismo hago un llamado a las autoridades de turno que se preocupen  por los adultos mayores, las hagan participes de estas actividades, las llenen de vida y no los dejen en el olvido”.

Ligia Pazmiño Jara:bolivarense de nacimiento, de San Miguel de Bolívar, radica 47 años en Santo Domingo. Dijo “somos un grupo alegre, con nuestras vivencias nos sentimos felices, compartimos con jóvenes, en especial con el grupo de Protección de Derechos del Consejo Cantonal de Santo Domingo, en el que se comparte con jóvenes, adultos y grupos que hay que protegerlos de la violencia que existe en la actualidad. En la Federación nos sentimos muy a gusto, sabemos que estamos dejando un buen ejemplo para la juventud y hemos dado a Santo Domingo gran parte de nuestra vida porque soy enfermera del Hospital Gustavo Domínguez, soy jubilada y con mucha satisfacción me siento haber atendido a millón gente que han llegado en busca de salud, y he pedido al señor que me de ese don de aceptar a la gente que necesita mis servicios en alguna casa de salud, agradezco ser bolivarense y llevar en mi sangre eso de bueno del bolivarense, ser honesta, trabajadora,  humilde y responsable”.

Juanita Cobeña: “Agradezco mucho a la gente bolivarense que nos ha recibido con mucho cariño”.

Marcia Torres: manifestó que siente mucho orgullo de tener un esposo que es guarandeño, el Sr. Luis Sotero, quien es artista.  “Me siento muy bien por la atención brinda de las personas que tienen negocios pequeños como es la venta de las famosas tortillas de maíz de San Pablo, así como también los quesos, turrones, chocolates de Salinas y no puede faltar el famoso pájaro azul, que es un licor reconocido a nivel nacional e internacional”, acotó.

Susana Mora: sintió mucha emoción por la unión y el respeto de todo el grupo. “Siempre saldremos adelante, porque aún sentimos que somos útiles a la sociedad y aún seguimos haciendo lo que nos gusta, y por las actividades que venimos realizando se nos ha quitado hasta las enfermedades”, sostuvo.

Con mucho orgullo y satisfacción, Raúl Cabezas Pinos, quien se inspiró en la letra y música del Himno del Adulto Mayor, ha plasmado cada una de las experiencias que ha transcurrido en su vida y en la vivencia de  cada uno de sus amigos de grupo.

Himno del adulto mayor Semillas del ayer
Autor. Raúl cabezas
Letra y música
Cantemos con gusto compañeros,
Recordando nuestra juventud,
Olvidando penas y dolores
Manteniendo nuestra buena actitud (bis)
Coro
Las semillas que sembramos
Son semillas del ayer
Que buenos frutos nos dieron
Pues los mismos florecen (bis)
Revivamos nuestra infancia
Con alegría sin parar
Como rosa en su fragancia
No podemos olvidar
  • Publicado en Ciudad

Juventud Bolivarense está en la final de Ecuador Tiene Talento

REPRESENTANTES
La Prefectura de Bolívar felicitó a los jóvenes que representan a la provincia en el Programa Ecuador Tiene Talento Edición 6, que transmite en ECUAVISA; asegurando que es un orgullo y satisfacción.
 
El GAD Provincial se sumó a las diversas muestras de afecto y aprecio que la ciudadanía bolivarense ha brindado a los talentosos representantes de la Juventud Bolivarense, quienes demostraron su talento, logrando llegar a ser finalistas del Programa. (01)
  • Publicado en Videos

Alexis Noboa asumió Dirección de la Delegación Electoral de Bolívar

DESIGNACIÓN
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria del  30 de noviembre de 2017, resolvió designar al doctor Alexis Noboa R. como nuevo director de la Delegación Electoral de Bolívar.
Noboa tiene 37 años, es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, ha trabajado en la Dirección Provincial del Ambiente, en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chimbo, como docente de la Universidad Estatal de Bolívar; y, se desempeñó como coordinador provincial de capacitación en las elecciones de 2017 siendo Bolívar la segunda provincia en entregar resultados después de Galápagos.
El servidor empezó sus funciones como titular del organismo electoral en la provincia desde el 1 de diciembre. El compromiso con la institución y el trabajo en equipo es su máxima convicción. “Asumo un nuevo reto con alegría y mucha responsabilidad. La casa de la democracia continuará demostrando los valores de transparencia, lealtad a la ciudadanía bolivarense”.
Otro de los compromisos del nuevo director es transparentar la gestión electoral visitando semanalmente los medios de comunicación y fortalecer los seis ejes estratégicos institucionales: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, capacitación cívica democrática, fortalecimientos de organizaciones políticas, fortalecimiento institucional y CNE en el contexto internacional. (01) 

Simulacro se desarrolló en el edificio CNT Bolívar

EMERGENCIA
El ejercicio práctico preventivo se realizó durante la jornada laboral y con el apoyo de brigadas operativas y varios organismos de socorro.
En el edificio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), ubicado en la ciudad de  Guaranda, se desarrolló un simulacro de conato de incendio con evacuación y una persona herida, en el cual participó un grupo de 50 colaboradores y organismos de socorro.
Las brigadas operativas de la CNT EP ejecutaron el ejercicio con la activación de la alerta, la atención a un herido y la evacuación del personal que se encontraba cumpliendo su jornada laboral.
Mauro Saltos, administrador regional CNT Bolívar y coordinador general del Centro de Mando y Control, recalcó que la finalidad del simulacro es proteger la vida del personal que acude a las instalaciones, así como dar cumplimiento al reglamento interno, cuyo objetivo se enfoca en “implementar sistemas de respuestas a emergencias derivadas de accidentes mayores, producidas por incendios, atentados provocados por el hombre, fallas tecnológicas o desastres naturales y otros eventos de fuerza mayor, de manera que todos sus colaboradores conozcan las acciones que deben realizar antes, durante y después de una emergencia”.
El simulacro fue coordinado a través del área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SISO de la CNT y aunque se programó para un tiempo de respuesta de 45 minutos, la acción se efectuó en 17 minutos. Los grupos de apoyo externo como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU 911 evaluaron el ejercicio práctico-preventivo y resaltaron la coordinación entre las instituciones.
Con esta actividad la Corporación da cumplimiento al reglamento interno, y trabaja de manera responsable para proteger la integridad de la comunidad ante la presencia de siniestros. (01)
  • Publicado en Ciudad

Municipio de Guaranda presentó afiche para “16 Días de Activismo”

CAMPAÑA 
El pasado viernes, el Municipio de Guaranda y Acción Social Municipal realizaron la presentación oficial del afiche que estará presente durante los 16 Días de Activismo “Guaranda ni una más”, campaña que pretende concientizar desde otra óptica la violencia de género, así como el VIH, los Derechos Humanos que estarán siendo abordados dentro del activismo.
“Nos unimos a los 16 Días de Activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, tiempo de caminar juntos en igualdad... hombres y mujeres en perfecto equilibrio construyendo un mundo sin violencia”, dijo la presidenta de Acción Social, Paulina Fuentes, en su intervención.
El alcalde Ramsses Torres Espinosa reconoció la labor del Consejo Cantonal de Derechos y del Comité Interinstitucional, por el esfuerzo con el que contribuyen para alcanzar los objetivos, ya que la erradicación de la violencia “no es un tema de mujeres es un tema de todos, de seres humanos sensibles, de hombres comprometidos y de mujeres emprendedoras”.
En el evento estuvo presente el Vicealcalde José Asencio Yanchaliquín, la Concejala Carmen Hidalgo, los miembros y representantes de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional, así como la Red Pro Derechos.
Con este acto iniciaron los 16 Días de Activismo, cuyo objetivo es concientizar y movilizar a la ciudadanía sobre el tema de la violencia de género; “y que no sólo estos 16 días de activismo nos reactive a los y las ciudadanas, sino que procuremos que sean durante los 365 días del año”, acotó.
El afiche, concebido bajo los lineamientos de la retórica del diseño gráfico, unió elementos que son el reflejo de los valores que están presentes en la municipalidad, el respeto, la igualdad y la solidaridad, apoyándose en la silueta femenina, representación de la mujer, se empleó otros elementos como mariposas y los colores que guardan significados y significantes,  junto a los mensajes que expresan en su conjunto el llamado a la unidad, a la concientización y que en definitiva constituyen una metáfora visual que invita a que nadie se quede atrás. 
A unirse para que construyamos un mundo sin violencia, que nos lleve a elevar la voz y decir “Guaranda ni una más”. (01)
  • Publicado en Ciudad

Operativos de control en parroquias de Guaranda y San Miguel

SEGURIDAD.- Alexander García, intendente general de Policía de Bolívar, junto a personal policial, realizaron varios  operativos de control en las tiendas y centros de abastos de las parroquias de San Simón, San Lorenzo y Santiago, en donde se verificó los permisos de funcionamiento, y  revisó que los  productos que están en las perchas no estén caducados.
En esta inspección además se constató que los dueños de estos locales no comercialicen alcohol sin registro sanitario a la ciudadanía, ya que este producto puede ocasionar problemas en la salud del ser humano.
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses