Protesta ciudadana en Riobamba por el fideicomiso de la EERSA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PLANTÓN
Un plantón ciudadano se realizó este martes 20 de enero en el Parque Sucre, en Riobamba, en coincidencia con la sesión de la Junta de Accionistas de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), convocada para conocer informes técnicos, financieros y jurídicos sobre un fideicomiso. La movilización tuvo como eje central el rechazo a esta figura financiera.

Organizaciones sociales participaron en un plantón en el Parque Sucre, en Riobamba, donde se debatió públicamente sobre el fideicomiso de la EERSA.

El plantón fue convocado por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, Indígenas y Populares de Chimborazo, junto con otros colectivos, cuyos integrantes expresaron su oposición al fideicomiso y solicitaron acceso público al contenido del contrato y a sus posibles efectos en la administración de la empresa eléctrica. Durante la jornada, varios participantes afirmaron desconocer las cláusulas y el alcance real del documento.

Mireya Lara, activista social, indicó que la movilización buscó llamar la atención de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y prefecto de Chimborazo que integran la Junta de Accionistas, para que su voto se emita en función de los intereses provinciales. Las organizaciones difundieron además un pronunciamiento en el que pidieron suspender cualquier decisión hasta contar con toda la información necesaria y realizar un proceso amplio de socialización.

Semanas atrás, las autoridades explicaron que el fideicomiso concentraría los ingresos mensuales por la recaudación del servicio de energía eléctrica y alumbrado público, que en promedio oscilan entre USD 3,2 millones y USD 3,4 millones. Estos recursos se destinarían prioritariamente al pago de la energía adquirida, siguiendo el orden de prelación establecido en la normativa: primero los costos de generación y transmisión, y luego los gastos operativos de las distribuidoras, como administración, operación, mantenimiento, comercialización y responsabilidad ambiental.

El esquema contempla la contratación de una firma fiduciaria y la apertura de una cuenta en el Banco Central del Ecuador, donde se depositarán todos los valores recaudados por venta de energía y alumbrado público, incluidos los subsidios que se transfieran. La distribuidora reportará a la fiduciaria el detalle de los ingresos, mientras esta efectuará los pagos por compra, transmisión e importación de energía.

Si existen saldos, se destinarán a cubrir obligaciones de periodos anteriores. Las autoridades aclararon que los cobros por cuenta de terceros como contribuciones al Cuerpo de Bomberos o tasas municipales no formarán parte del fideicomiso y se entregarán directamente a sus beneficiarios. Asimismo, la fiduciaria devolverá a la EERSA los recursos para costos operativos, proyectos de expansión, retenciones y otros ingresos para su administración directa.

La Junta de Accionistas de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) está integrada por el Ministerio de Energía, el Consejo Provincial y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, con excepción de Cumandá, lo que le otorga un carácter institucional y territorial a la toma de decisiones sobre el futuro de la empresa. Organizaciones sociales y colectivos que impulsaron la movilización anunciaron que se mantendrán atentos a un pronunciamiento oficial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El regreso de Gonzalo Valle a los entrenamientos con Liga Deportiva Universitaria, fue una buena noticia para el albo, el riobambeño también recibió la deliberación a su favor en una demanda contra Guayaquil City.

Valle gana demanda a Guayaquil City

DEMANDA El regreso de Gonzalo Valle a los entrenamientos con Liga Deportiva Universitaria, fue una buena noticia para el albo, el riobambeño también recibió la