Protección de la niñez en situaciones de emergencia es primordial

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El proyectó “Fábricas de Inteligencias” brindó apoyo emocional y conocimientos sobre protección y salud, durante el terremoto.

Plan Internacional habló del proyecto “Fabrica de Inteligencias”, que se puso en marcha  durante el terremoto que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador; labor enfocada en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el marco del dialogó ciudadano denominado “La convivencia e instalación de ambientes seguros para niñas y mujeres en alojamientos temporales, en tiempos de emergencia”, organizado por la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); representantes de Plan Internacional se refirieron  al  trabajo  enfocado en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en tiempos de emergencia, a partir de su labor desempeñada durante el terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador.

Lady Espín, facilitadora de Patrocinio de Plan Internacional.

Lady Espín, facilitadora de Patrocinio de Plan Internacional, indicó que después del terremoto la organización tuvo un importante papel, no solo en la cobertura de necesidades básicas de higiene y alimentación, sino también en garantizar la seguridad y protección de la infancia y adolescencia, especialmente de las niñas.

Resaltó que tras la tragedia intervinieron con el programa “Fábricas de Inteligencias”, que son espacios seguros dentro de los alojamientos temporales, donde a través del juego y del arte, desarrollaron habilidades para recuperarse de la crisis y la experiencia traumática que vivieron: “En estos espacios recibieron apoyo emocional y conocimientos sobre protección y salud”.

Espín indicó que la metodología de trabajo incluyó la participación de mediadores pedagógicos pertenecientes a la misma comunidad, que de alguna forma tenían conocimiento de la realidad de la población: “Reforzamos su autoestima, les dimos herramientas para que desarrollasen su proyecto de vida en emergencias y se conviertan  en niñas y niños con resiliencia”. (12)

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