Primer sábado de julio: “Día Internacional del Cooperativismo”

0
154
Pedro Morales, gerente General de la COAC “Riobamba Ltda.”

Ayer sábado 7 de julio, se conmemoró el “Día Internacional del Cooperativismo”, por recomendación de la Alianza Cooperativa Internacional ACI.

Pedro Morales, gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Riobamba Ltda.”, en una entrevista concedida para Diario Los Andes señaló: “En 1923, el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La ACI fue fundada en Londres en 1895; es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.

El objetivo de este “Día Internacional” es aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas, destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Con respecto a cuál ha sido el desarrollo de la COAC “Riobamba Ltda.”, en los 40 años de existencia, mencionó que gracias a la confianza de 100.000 familias de Riobamba y Chimborazo, la institución financiera a la cual representa, ha tenido un crecimiento sostenible con más de 300 millones de activos, lo cual se ha convertido en un reto y en un compromiso para seguir trabajando e impulsando la economía popular y solidaria. (16)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí