Prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas, en espacios laborales

0
172
Prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas en espacios laborales.

La unidad de seguridad y salud ocupacional del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Riobamba, lleva adelante el programa de prevención de consumo de alcohol, tabaco y  drogas, en espacios laborales.

Varias acciones se han tomado de parte de los funcionarios de seguridad y salud ocupacional, para prevenir el consumo de alcohol y drogas: impedir que personas ambulantes o en charoles,  vendan en los centros de trabajo, eliminar anuncios de venta de cigarrillos y alcohol en los centros de trabajo y capacitar a los trabajadores acerca de los problemas del uso de alcohol y drogas.

Para María P., trabajadora municipal, es importante este tipo de concienciación en el trabajador y empleado municipal, “hasta ahora, la gente tiene un mal concepto del trabajador municipal. Es que antes, los viernes una gran mayoría de funcionarios y trabajadores, ya se preparaban desde temprano para ir a las chelas a la salida del trabajo, creo que es importante que no solo los trabajadores municipales, sino todos los riobambeños, tenemos que aprender a divertirnos sin alcohol y drogas, es importante establecer lazos de convivencia positiva, conversaciones con los vecinos, deportes, mingas, reuniones de los chicos, eso es vivir con alegría y dignamente”, comentó.

Dentro del programa de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas, de la Unidad de Seguridad y Salud ocupacional del Municipio de Riobamba, con la finalidad de dar solución a los problemas de trabajadores y empleados que hayan caído dentro de las redes del consumo indebido de sustancias nocivas a la salud, existen diferentes tratamientos entre ellos se encuentran: centros de rehabilitación, internaciones (Comunidad Terapéuticas), grupos terapéuticos diarios, taller de teatro, lectura, literatura y cine, educación física dos veces por semana y fútbol, hospital del día, atención de noche y centro pre ambulatorio.

Desde el programa de prevención al consumo de tabaco alcohol y drogas, se incentiva a los trabajadores municipales a: hablar con sus propios hijos acerca de los problemas que pueden causar las drogas y el alcohol, integrar a la familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza, obtener confianza en sí mismo, auto valorarse y quererse, aprovechar el tiempo libre para convivencia con la familia y expresar cariño y respeto a la familia. (22)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui